Alma, la red social social es una nueva manera de hablar de lo social. Con actitud y optimismo. Desde la diversidad. Y a partir de las historias de la Obra Social “la Caixa”. Alma quiere ser también un punto de encuentro de las infinitas realidades sociales de nuestro mundo.
Según Oriol Nolis, “un proyecto con éxito es un proyecto que ayuda a los demás”. El periodista, que presentó los Premios ”la Caixa” a la Innovación Social 2018, nos habla de innovación y de su responsabilidad a la hora de visibilizar en los medios historias que merecen ser contadas.
Tenemos que entender que nuestro trabajo no solo consiste en contar lo noticioso, sino en contar realidades que a menudo están escondidas, que tienen poca visibilidad, pero que merecen ser contadas para que la gente tome conciencia de las situaciones que hay que cambiar para mejorar como colectivo. Dándoles visibilidad contribuimos a luchar contra ellas.
2«Una de las asignaturas pendientes que tenemos como sociedad es ser menos competitivos.»
Innovar es la única manera de avanzar. Pero, seguramente, una de las asignaturas pendientes que tenemos como sociedad es ser menos competitivos, o mantener la competitividad pero sin perder nuestra humanidad, nuestra generosidad y nuestra capacidad para ayudar a los demás. Ni en la escuela, ni por supuesto en el trabajo, podemos poner la competitividad por delante de los valores humanos. Si ser competitivos significa tener que restar nuestra capacidad de ser generosos, no merece la pena serlo.
Creo firmemente que como sociedad debemos trabajar más en los valores sociales. Ahora mismo, sobre todo en el mundo empresarial, el éxito parece estar más asociado a ganar más o a ser el primero, y eso hay que cambiarlo: un proyecto con éxito es un proyecto que ayuda a los demás.
Entrevista: Carlos H. Vázquez
Realización: Guillermo A. Chaia