La entidad ha puesto en marcha una nueva campaña de tarjetas de crédito ‘revolving’ con carácter solidario. Esta campaña, en vigor desde el pasado 1 de mayo y hasta el próximo 30 de junio, consiste en la donación de 1 euro por cada tarjeta contratada al proyecto Merendemos Juntos de Aldeas Infantiles.
Cada vez tienen más auge las iniciativas solidarias en las empresas españolas. Y la banca está muy implicada en este compromiso de devolver parte del beneficio a la sociedad. En esta línea, Banco Santander acaba de lanzar una promoción de tarjetas revolving solidarias. El objetivo de esta campaña, que se inició el pasado 1 de mayo y durará hasta el próximo 30 de junio, es fomentar la nutrición saludable en los 27 Centros de Día con que Aldeas Infantiles cuenta en España para la atención de los niños y sus familias. Por cada tarjeta contratada, se donará un euro al proyecto Merendamos Juntos de esta ONG. Los productos que están incluidos en esta oferta son las tarjetas Mi Otra 1l2l3, Mi Otra ZERO 123, Santander Light Clásica, Mi Otra 81, Mi Otra Día a Día, Mi Otra 123 profesional y Mi Otra 123 Profesional Premium. Además de la propia ayuda solidaria, los clientes de estas nuevas tarjetas revolving disfrutarán de tres meses sin intereses desde el momento de la contratación del producto.
Otra de las iniciativas comerciales que la entidad española matiene para ayudar a diferentes ONG es, por ejemplo, la de Openbank, el banco 100% digital del Grupo Santander. La entidad online lanzó en octubre de 2018 su programa Open Solidario, consistente en una nueva tarjeta de débito, totalmente gratuita y sin comisiones, a través de la cual los clientes pueden colaborar activamente con las ONGs que elijan, entre diez alternativas posibles. Cada vez que el cliente pague con su tarjeta solidaria se aplicará un redondeo al alza hasta la próxima unidad de euro. Entre las organizaciones con las que Openbank colabora están: ACNUR, Acción Contra el hambre, Cris Contra el Cáncer, Cruz Roja, Deporte y Desafío, Duchenne, Entreculturas, HePA, Fundación Vicente Ferrer, Fundación Theodora y Save the Children. Los clientes pueden ver una breve descripción de cada una y elegir la que deseen durante el proceso de contratación de la tarjeta.
Junto a esta tarjeta, Openbank también cuenta con un servicio de transferencias solidarias con el que los clientes pueden establecer una aportación puntual o mensual a una de estas diez ONG. Al igual que con la tarjeta, pueden acogerse a los correspondientes beneficios fiscales.
El redondeo solidario al alza en el uso de productos financieros es, de hecho, una de las modalidades más utilizadas. Así, Banco Santander y la Organización Internacional Scholas Occurrentes lanzaron en septiembre de 2018 una plataforma digital de redondeo solidario, que permite a los clientes de la entidad colaborar con la Fundación impulsada por el Papa Francisco Scholas Occurrentes para promover el deporte, el arte y la tecnología en 400.000 escuelas de todo el mundo. Con esta plataforma digital, cada cliente del banco cuenta con la opción de hacer de su tarjeta, una tarjeta solidaria, y que cada compra realizada con ella se redondee al entero superior para donar esta cantidad a la Fundación.
Santander Responsabilidad Solidario
La gestora del grupo, Santander Asset Management, también ha sido pionera en este campo. Desde 2003, comercializa en España el fondo de inversión Santander Responsabilidad Solidario, un producto de renta fija mixta euro que funciona bajo criterios financieros y socialmente responsables. El fondo cuenta con un mandato “socialmente responsable”, basado en la Doctrina Social de la Iglesia, que establece una serie de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo para la valoración de las inversiones y que ha sido confeccionado por un Comité Ético integrado por la Fundación Pablo VI, Cáritas, Manos Unidas, Banco Santander y Santander Asset Management España. En los últimos cinco años el fondo ha donado más de 16 millones de euros a diferentes ONG y solo este año ha entregado un importe total de 2,1 millones de euros que irá destinado a diferentes proyectos de inserción socio-laboral de aquellos colectivos en riesgo de exclusión social, así como a proyectos de economía social y de cooperación internacional.
En los últimos cinco años el fondo ha donado más de 16 millones de euros a diferentes ONG y solo este año ha entregado un importe total de 2,1 millones de euros que irá destinado a diferentes proyectos de inserción socio-laboral de aquellos colectivos en riesgo de exclusión social, así como a proyectos de economía social y de cooperación internacional. Se trata de la cantidad más elevada conseguida por una entidad financiera española a través de un fondo de inversión con finalidad solidaria. Este año, los 2,1 millones se han repartido entre Cáritas, Manos Unidas y Confer y el dinero irá destinado a 173 proyectos, de los que se beneficiarán cerca de 60.000 personas.
Donaciones de empleados
En los últimos años, además, Banco Santander ha potenciado el voluntariado entre sus
empleados, convencido de la necesidad de fomentar la solidaridad como valor corporativo del grupo y con la premisa de que la implicación de la plantilla en proyectos sociales impulsados por el banco refuerza la cercanía con las comunidades en la que ejerce su actividad y al mismo tiempo aumenta la motivación y el orgullo de pertenencia a la misma. Gracias a ello, la entidad cuenta ya con casi 66.000 empleados voluntarios en todo el grupo, un 30% de la plantilla.
Esta misma semana, Banco Santander ha hecho balance de su programa de voluntariado en el centro corporativo, ubicado en Boadilla del Monte (Madrid), en el que han participado más de 75 voluntarios. En total, se han dedicado 400 horas y se ha ayudado a 8 ONGs. Según la propia entidad, su plan de voluntariado “se centra en poner al servicio de las organizaciones del Tercer Sector el activo más importante y valioso: el talento de sus profesionales para contribuir en sus proyectos y el logro de sus objetivos”. El grupo cuenta con más de 2.000 voluntarios en su centro corporativo, que han conseguido ayudar a más de 14.000 personas a través de programas de educación financiera, mentoring y coaching de colectivos en riesgo de exclusión dirigidos a prevenir el abandono escolar y mejorar su empleabilidad. “Queremos ser un banco más sencillo, personal y justo con nuestros clientes, accionistas y con la sociedad en la que vivimos y los voluntarios Santander nos ayudan a conseguir nuestra misión de contribuir al progreso de la sociedad”, ha afirmado Mónica Torres, directora de Cultura, Compromiso y Experiencia de Empleado de Banco Santander, quien ha añadido que “el voluntariado es una palanca fundamental del compromiso de la empresa”.
A través de las acciones sociales que los empleados de la entidad eligen en la convocatoria de proyectos sociales Euros de tu nómina, se reparten anualmente cerca de medio millón de euros entre diferentes ONG.