Walmart deberá hacer frente a dos sanciones que suman un total de 282 millones de dólares (249 millones de euros). Estados Unidos ha impuesto esa multa, después de que los grandes almacenes no hayan combatido los problemas de corrupción que arrastran sus filiales en los mercados internacionales.
En concreto, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha multado a la firma con 144 millones de dólares (127,5 millones de euros), mientras que el Departamento de Justicia ha establecido una sanción de 138 millones de dólares (122,2 millones de euros).
WALMART SE SALTA LA LEY
De acuerdo a lo explicado por la CNMV del país norteamericano, Walmart ha incumplido la Ley de prácticas corruptas extranjeras al no haber logrado implementar un programa anticorrupción en sus mercados internacionales en más de una década.
La SEC ha acusado a la empresa de no haber investigado lo suficiente o no haber mitigado los riesgos de corrupción en sus filiales en Brasil, China, India y México. En esos mercados, Walmart permitió que intermediarios sobornarán a funcionarios del Gobierno para lograr ciertos permisos. En varias ocasiones, Walmart trató de poner en marcha un plan anticorrupción, pero se acabó posponiendo o se permitieron controles contables deficientes.
«Walmart prefirió el crecimiento internacional y el recorte de costes antes que cumplir la ley», ha destacado Charles Chain, un investigador de la SEC. «La compañía podría haber evitado muchos de estos problemas, pero no se tomó en serio las alertas y retrasó la implementación de controles contables internos apropiados», ha añadido.