viernes, 22 noviembre 2024

Bankia rebaja el apetito del BCE por las fusiones paneuropeas

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha calmado los ánimos del Banco Central Europeo (BCE) por ver fusiones entre bancos de diferentes países europeos. En su defensa, ha destacado que “en el corto plazo tienen grandes dificultades para que se lleven a cabo”.

El mensaje de Mario Draghi, presidente del BCE, ha encontrado en Goirigolzarri una voz contraria a su propuesta de fusiones paneuropeas. Ha negado haberse visto sometido a algún tipo de presión desde Europa para unirse con otra entidad. Ahora, ha enumerado con argumentos una serie de motivos que no animan mucho a las operaciones corporativas de este tipo.

Para empezar, el máximo dirigente de Bankia ha expuesto que “hay escasos incentivos regulatorios”. Goirogolzarri ha señalado que los costes de reestructuración tienen un “efecto inmediato en la cuenta de resultados”. Además, hay que contar con el esfuerzo que suponen las provisiones de capital para cumplir con los reguladores europeos.

Por otro lado, Goirogolzarri ha recordado que el 83% bancos europeos tiene carácter doméstico, casi la misma cifra que hace una década. Aunque desde 2012 se han realizado grandes avances, el presidente de Bankia ha insistido que “nos quedan grandes capítulos pendientes para la unión bancaria”. Otro recado para Draghi y sus colegas en Fráncfort. Es más, ha indicado que gran parte de la regulación bancaria está en forma de directivas y necesitan ser traspuestas a las leyes nacionales, previo paso por los parlamentos.

En tercer lugar, ha mostrado una gran diferencia del sector financiero europeo con respecto al norteamericano. Solo el 30% de los bancos supervisados por el BCE están cotizados, frente al 80% de los estadounidenses. Por tanto, ha señalado el presidente de Bankia, “no están sujetos a la disciplina de mercado y los intereses de sus gestores pueden no estar alineados con la maximización de valor, lo que vuelve a restar incentivos”.

BANKIA Y LAS OPAS PROCEDENTES DE USA

Una vez descartadas, a corto plazo, las fusiones paneuropeas, quizá el aire venga de Estados Unidos. El presidente de Bankia fue preguntado por posibles opa de bancos norteamericanos durante su participación en el XXXVII Curso de Economía que la Apie organiza en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

José Ignacio Goirigolzarri ha admitido que “podrían” por los bajos precios de las entidades europeas en bolsa. Sin embargo, ha reconocido que “es complejo”. Habría que distinguir entre banca de inversión y banca comercial. En el primer caso, el presidente de Banki ha explicado que “no es necesaria la compra para ocupar más espacio en el mercado”. Eso sí, ha advertido que “Europa se está quedando sin bancos de inversión”.

En cuanto a la banca comercial, el directivo ha indicado que “tiene más sentido”. No obstante, tampoco lo ve nada claro que ya se trata de “una banca profundamente nacional” salvo algunos ejemplos puntuales.

Quedan las operaciones corporativas entre bancos españoles. Como no, ha vuelto a salir la posible unión de Bankia con Sabadell tras un informe de Goldman Sachs publicado este miércoles. Goirigolzarri ha vuelto a lanzar balones fuera, como ha hecho su consejero delegado, José Sevilla. “No hay nada de nada”, ha afirmado. La hipótesis fundamental que mantener el “perímetro” actual. “Como siempre digo, todos sabemos que quien está en el mercado nunca puede saber lo que pasará en el futuro”, ha aclarado. “Somos conscientes que estamos en el mercado y las cosas pueden cambiar”, ha señalado el presidente de Bankia.

Goirigolzarri no ve fusiones entre bancos europeos, opas por parte de entidades norteamericanas ni una operación corporativa de Bankia con Sabadell

En su hoja de ruta sigue la idea de la privatización del banco nacido de diez antiguas cajas. El presidente de Bankia se ha mostrado partidario de esta fórmula en varias ocasiones. “El que tiene que tomar la decisión es el propietario de la acción”, ha señalado. Como es sabido, el primer accionista del banco es el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) con el 61% de los títulos. “Me parece que en una situación como esta y el precio que se da al valor de los bancos no me parece el momento más propicio”, ha declarado. “Con esta previsión de tipos, tampoco es bueno para la valoración de los bancos”, ha agregado.

Durante su intervención, el directivo ha reconocido que «sufre» con la evolución de la cotización, pero más aún con la devolución de ayudas públicas que recibió Bankia en el marco de su rescate. No obstante, Goirigolzarri ha afirmado que “este entorno complejo de tipos de interés nuestro compromiso es mantener un dividendo de 2.500 millones” tal y como está previsto en el Plan Estratégico de la entidad.

Otro tema son los resultados. Con el castigo de los tipos en cero por la política del BCE, Goirigolzarri ha admitido las altas esferas del banco están «evaluando» la estimación de beneficio, aunque no hay una decisión tomada todavía.


- Publicidad -