Ana Rosa Quintana es una periodista muy conocida por su programa AR, en Telecinco. Sin embargo, aquellos que tienen ya unos años es posible que se acuerden de ella en otros canales de televisión, con programas diferentes, e incluso con periodistas que ahora son el «filón de oro de Telecinco».
¿Quieres conocer lo que hizo Ana Rosa antes de ser la presentadora de El programa de Ana Rosa (o AR)? Pues toma nota porque vamos a hablarte muy sobre ella.
1. Los primeros pasos de Ana Rosa Quintana
Ana Rosa, capricornio y con 63 años, es todo un icono del periodismo actual. Pero también tiene un origen. En este caso, la periodista nació en Madrid, más concretamente en el barrio de Usera.
Allí, junto a su madre, Carmen Hortal Prados, y su padre, José Antonio Quintana, creció al lado de su hermano mayor, Enrique. Fue una vida tranquila porque la verdad es que no hay mucha información sobre ella.
Sin embargo, el gusanillo de los medios de comunicación tuvo que fraguarse en esa época ya que comenzó como muchos otros periodistas: por la radio.
2. Ana Rosa en la radio
El primer trabajo (conocido y que estuviera relacionado con los medios de comunicación) fue en Radio Nacional de España. Allí ocupó un cargo (que no hemos conseguido saber cuál era) pero sí le valió para que, poco tiempo después, le ofrecieran un puesto mejor en Radio Intercontinental.
Por supuesto, Ana Rosa Quintana aceptó y durante un tiempo fue conocida como la «chica de la Inter» por la emisora de radio que llevaba. Sin embargo, parece que no duró mucho tiempo en ese puesto porque pronto saltó a la televisión.
3. El primer trabajo en la televisión
La primera vez que Ana Rosa Quintana se enfrentó a la televisión fue en 1982 cuando le ofrecieron presentar, junto a Alberto Delgado, la edición nocturna del telediario en Televisión Española.
Obviamente, era una oportunidad para ascender y no supo desaprovecharla. Así que puedes encontrar algunos vídeos antiguos donde Ana Rosa presentaba las noticias (muy parecido a otros de sus compañeros de equipo que han salido de los telediarios).
Lo malo es que no le duró demasiado debido a su matrimonio con Alfonso Rojo y a su mudanza a Nueva York, donde trabajó como corresponsal de la COPE y de la revista Tiempo.
4. Ana Rosa Quintana volvió a España por la puerta grande
A pesar de que el matrimonio tenía un hijo, Álvaro, nacido en 1986, este solo duró un año más, y Ana Rosa decidió volver a España. Y lo hizo por la puerta grande porque pronto encontró trabajo como conductora del magazine Las tardes de RCE, de Radiocadena española.
No solo eso, sino que también tenía otro trabajo en la emisora musical Radio 80 y en Antena 3 Radio (en este último era redactora jefe de informativos).
Eso sí, se ve que por su profesionalidad, compaginó todos esos trabajos con la dirección del programa Viva la tarde y con el programa musical Asignatura pendiente. ¿Recuerdas a Ana Rosa Quintana en algunos de ellos?
5. Ana Rosa Quintana en Telecinco
¿Pensabas que Ana Rosa había aterrizado en Telecinco con su programa? Pues no, lo cierto es que no. En realidad, en 1994, se encargó del programa Veredicto, uno sobre juicios que a lo mejor no recuerdas, pero que trataba de cómo dos personas exponían un problema y se tomaba una decisión por ellos.
Se suponía que los dos acataban lo que se les decía, aunque la verdad es que no se sabe mucho de eso (ten en cuenta que, en esa época, los programas no eran tan mediáticos como ahora).
Lo que sí podemos decirte es que el programa duró un año solo y después, siguiendo en Telecinco, siguió con el espacio Nunca es tarde.
Pero, como siempre, algo la picó y, en este caso, fue Antena 3.
6. Los inicios de Ana Rosa Quintana en Antena 3
Uno de los primeros programas que hizo Ana Rosa en Antena 3, y que muchos no recuerdan, fue «Sinceramente, Ana Rosa Quintana». Se trataba de un programa de testimonios que, en esa época, se llevaban mucho (y que seguro que te acuerdas de alguno que otro).
Junto a ese programa, también llevaba el de «Extra Rosa», un magacín de crónica social que se emitía en las sobremesas. Sin embargo, un año después de haberlo iniciado (empezando en 1997), lo abandonó para presentar «Sabor a ti».
Ese fue uno de los programas que la catapultó a la fama y que hizo que la audiencia en Antena 3 subiera como la espuma. Además, coincidió con muchos de los periodistas con los que ahora trabaja o ha trabajado, como por ejemplo Jorge Javier Vazquez.
Estuvo al frente del programa durante seis temporadas, hasta 2004, con unas audiencias que dejaban claro que era una de las caras que más se seguía en la televisión. Y eso le permitió seguir subiendo en su carrera.
7. El desliz literario de Ana Rosa Quintana
Uno de los grandes tropiezos, que casi acaba con la carrera de Ana Rosa Quintana, fue la publicación de su libro, Sabor a Hiel, un libro inspirado en testimonios de mujeres víctimas de maltrato que habían pasado por su programa.
Sin embargo, el libro, publicado por Planeta y presentado por la mujer de Aznar, Ana Botella, no pasó por alto a muchos que habían leído a Danielle Steel y que vieron párrafos copiados en la obra de Ana Rosa, que después se descubrió que no había escrito el libro.
Finalmente, la publicación fue retirada del mercado por parte de la editorial (aunque en realidad preparaban una segunda edición corregida para quitar los párrafos copiados). Y por ahora no ha vuelto a pensar en escribir un libro.
Pero sí le supuso que el programa Sabor a ti empezara a decaer y que la gente le diera la espalda, aunque no fue impedimento para una oferta por parte de Telecinco.
8. Y, por fin, llegó El programa de Ana Rosa
En 2004, cuando finalizaba la temporada del programa Sabor a ti en Antena 3 (porque se iban de veraneo), Ana Rosa Quintana anunció que no renovaba para una séptima temporada.
Poco tiempo después se hacía público que Ana Rosa estaría al frente de un programa por las mañanas para ser la competencia directa de María Teresa Campos, compañera de cadena porque ella estaba en las mañanas de Antena 3.
El 10 de enero de 2005 se inició El programa de Ana Rosa y, rápidamente, se hizo líder de audiencia en la franja horaria, haciendo que el programa de María Teresa Campos fuera retirado.
Actualmente sigue manteniendo el liderazgo a pesar de todas las cadenas de televisión que hay.