International Airlines Group (IAG) ha firmado con Boeing una carta de intención (LOI) en la que muestra su predisposición a hacerse con 200 aviones 737 MAX, un modelo ‘vetado’ desde mediados de marzo y que esperan que pronto pueda volver a volar. La operación le saldría por 24.000 millones de dólares (21.452 millones de euros) según ha informado el prestigioso ‘holding’, que engloba a compañías como Iberia, British Airways o Vueling.
El anuncio del acuerdo, realizado en el marco del Salón Aeronáutico de París que se celebra en Le Bourget, incluye aeronaves de los modelos 737-8 y 737-10 y está sujeto a un acuerdo formal entre las partes. Cuando se llegue a un acuerdo final, se publicará en el sitio web de pedidos del constructor.
Las aeronaves 737-8 y 737-10, cuya cuantía por modelos no especifica, serían entregadas entre 2023 y 2027 y estarían equipadas con motores CFM Leap, según ha detallado el grupo aéreo en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El grupo aéreo señala que estos aviones serían operados por algunas de las aerolíneas del grupo incluyendo a Vueling y LEVEL, además de British Airways en el aeropuerto de Gatwick de Londres.
Al seleccionar el 737 MAX, IAG volará una combinación del 737 MAX 8, que puede acomodar hasta 178 pasajeros en una configuración de dos clases, y el 737 MAX 10 más grande, que puede acomodar hasta 230 pasajeros.
A precio de catálogo del constructor estadounidense, el modelo Boeing 737-800 asciende a 117 millones de dólares (104,5 millones de euros), mientras que el Boeing 737-10 tiene un precio de 131 millones de dólares (117,1 millones de euros). IAG aclara que ha negociado «un descuento sustancial» sobre el precio de lista.
El precio de lista del fabricante es la suma de los precios catalogados del fuselaje, el motor y ciertos cambios de especificación sobre el que se obtienen ciertos descuentos. El 737 MAX es un 14% más eficiente en combustible que los 737 de última generación.
OPERADAS EN LONDRES
«Estamos muy satisfechos de firmar esta carta de intención con Boeing y estamos seguros de que estos aviones serán una gran adición a la flota de corto radio de IAG. Tenemos plena confianza en Boeing y esperamos que el avión 737 MAX retorne exitosamente a operar sus servicios en los próximos meses tras haber recibido la aprobación por parte de los reguladores», ha afirmado el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.
El presidente y consejero delegado de Boeing Commercial Airplanes, Kevin McAllister, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que IAG deposite su confianza en el 737 MAX y ha reiterado el «profundo compromiso del fabricante con la calidad y la seguridad por encima de todo».
La compañía prevé que el Boeing 737 MAX, suspendido de vuelo desde mediados de marzo, medida que afecta a los modelos 737-8 MAX y 737-9 MAX, vuelva a volar este año.
«Estamos encantados de que el equipo de IAG haya reconocido las cualidades superiores del 737 MAX y haya indicado su intención de regresar a la familia Boeing 737. Esperamos poder continuar con nuestra asociación de larga data con IAG durante muchos años», ha dicho.
IAG cuenta con una flota de 582 aviones que vuelan a 268 destinos y mueve 113 millones de pasajeros al año.