El paracetamol entra dentro de los fármacos de uso común, esos de los que no lees el «prospecto». Sin embargo, hacerlo puede llegar a salvarte la vida y así evitar tomar más medicación de la cuenta.
El paracetamol es el segundo fármaco más vendido en España.
El paracetamol es del grupo de medicamentos analgésicos y antipiréticos. Se usa para tratar el dolor leve o moderado y fiebre. Como, por ejemplo, el dolor muscular, de espalda, de cabeza, dental o de menstruación, además de síntomas de resfriado o gripe.
Como consecuencia de ser un medicamento barato y poderse adquirir en España sin receta (al menos hasta hace relativamente poco) no piensas que pueda ser perjudicial. Y hace que lo tomemos para todas las dolencias, incluso, a veces, en cantidades desmesuradas.
La sobredosis de paracetamol es la principal causa de insuficiencia hepática aguda en Reino Unido y Estados Unidos.
¡Nunca se debe superar el consumo de más de 4 gramos de la pastilla al día!
Si tomas paracetamol durante mucho tiempo, aunque sea en las dosis recomendadas puede hacer que tengas más posibilidades de sufrir muerte repentina, infarto, ictus o úlcera de estómago.
Efectos secundarios
Primero hay que decir que el paracetamol es un medicamento que tiene muy ajustada la dosis recomendada con lo que comienza a ser peligroso para ti. En un adulto el prospecto indica que puedes tomar hasta 4 gramos al día, pero una sobredosis para una persona que tiene algún tipo de problema de salud es de 5 gramos pudiendo causarte daños en el hígado.
Segundo, el ingrediente activo del paracetamol es el acetominofén. Dicho componente se encuentra en muchos otros medicamentos que desconoces y tomarlo simultáneamente con el paracetamol hace que la dosis llegue a sobrepasar el máximo permitido provocando hepatitis crónica.
Los efectos secundarios del paracetamol no están del todo constatados.
Además, como curiosidad te diré que el paracetamol limita la empatía con los demás de quien lo toma.
Insuficiencia renal y trastornos gastrointestinales
Si consumes paracetamol de forma indiscriminada puede ocasionarte una pancreatitis aguda y sufrir náuseas o vómitos.
Este medicamento tienes que tomarlo antes de las comidas para que funcione mejor. El problema es que puede llegar a afectarte el hígado, que es donde se descompone.
Por lo tanto, se considera una dosis tóxica a partir de tres gramos al día durante un periodo prolongado.
Lo habitual es que la insuficiencia renal aguda no entre dentro de los efectos secundarios del paracetamol, pero PUEDE sucederte si lo tomas sin control.
Las personas que beben alcohol, que sufren hepatitis crónica o cirrosis hepática toman medicamentos para mitigar sus dolencias y si además se tratan con paracetamol pueden sufrir una sobredosis por acetominofén.
El hígado se encarga de la transformación de los medicamentos y puede ser el principal afectado ante una sobredosis por paracetamol.
Problemas sanguíneos
Tomar más de cuatro gramos en personas con «daños hepáticos» es totalmente desaconsejable.
Hay estudios que han advertido sobre los efectos secundarios del paracetamol en la sangre con casos de trombocitopenia aguda. Este trastorno reduce las plaquetas en sangre y puede terminar en anemia o incluso, en casos más extremos, leucemia.
Es más, existen factores de riesgo que debes tener en cuenta a la hora de medicarte con paracetamol, como por ejemplo en pacientes que sufran alcoholismo, hepatitis isquémica, hepatitis viral, toxicidad por drogas o el síndrome de Reye (una enfermedad rara que puede afectar la sangre, el hígado y el cerebro).
Efectos secundarios en la piel
Nunca tenemos en cuenta la sensibilidad de la piel ante algunos medicamentos. Tomar más de dos gramos de paracetamol al día puede provocarte erupciones cutáneas.
Se han visto casos en los que el paciente ha llegado a tener púrpura fulminante (enfermedad por meningococo que da fiebre muy alta, hipotensión arterial y grandes manchas en la piel).
Si sufres una enfermedad provocada por bacterias tienes que ingresar urgentemente para que te den los medicamentos oportunos contra las bacterias.
Trastornos respiratorios
Hay enfermedades que no podrías llegar a relacionar con tomarte una pastilla de más de Paracetamol durante mucho tiempo, como por ejemplo disnea. O los problemas respiratorios pueden incluso llegar a convertirse en una neumonía eosinofílica.
Tomar más dosis de paracetamol de la recomendada, al contrario de ser beneficioso, puede llegar a ocasionarte graves problemas de salud.
Efectos adversos
Los efectos secundarios a causa de tomar Paracetamol, incluso en su debida dosis son:
- Los más comunes: hinchazón en la cara, lengua o garganta, dificultad para tragar, inflamación o picores en la piel y dificultad para respirar.
- Los más extraños: alergia, confusión, visión nublosa, edemas en la piel, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, sangrado, cefaleas, fallo hepático, mareos o fiebre.
Si como resultado de tomar Paracetamol tienes alguno de estos «efectos secundarios» debes dejar de tomarlo o acudir a tu médico para que te realice las pruebas pertinentes.
Embarazo y paracetamol
El paracetamol no es agresivo para el estómago e igualmente es también el fármaco más adecuado para mujeres embarazadas y durante la lactancia.
Sin embargo, como todo medicamento, puede tener sus consecuencias en el feto:
- Si tomas paracetamol en el segundo y tercer trimestre corres el riesgo de que el feto sufra asma.
- Este fármaco inhibe la encina más importante para la síntesis de la testosterona y sin ella los testículos se pueden quedar dentro del abdomen o en el canal inguinal.
- Puede afectar también al progreso neurológico del bebé, dando como resultado niños con peor desarrollo motor, dificultad a la hora de expresarse e hiperactividad.
- Es peligroso para las embarazadas que sufren preeclampsia.
NO AUMENTA EL RIESGO DE ABORTO FETAL
INTRAÚTERO
Consejos
Finalmente te diré un gran secreto y es que no es recomendable usar el Paracetamol cuando tienes resaca, ni este ni ningún otro fármaco como todo el mundo hace. Si te has pasado un poco con el alcohol y por la mañana la cabeza te va a estallar te recomiendo que tomes AGUA. Además, el alcohol sumado a los medicamentos puede hacer que sufras problemas hepáticos o renales.
- No tomes más de cuatro gramos de paracetamol al día, tres gramos si eres bebedor crónico de alcohol.
- Si tomas pastillas de liberación inmediata no más de 3 gramos.
- No mezcles Paracetamol con otros medicamentos que contengan acetominofén, como son los que sirven para el dolor de cabeza, antigripales o resfriados.
- El Paracetamol es uno de los mejores antitérmicos. Si tienes fiebre puedes tomar Paracetamol siempre que te lo haya recomendado el médico.
- ¡¡NO TE AUTOMEDIQUES!!
Parece que pensamos que, porque algunos medicamentos se venden (o en este caso vendían) sin receta, no son peligrosos o letales…