El caso Huawei se ha convertido en todo un escándalo en lo que al mundo de la tecnología se refiere, dado que todo el público se ha visto perjudicado, de una u otra manera, directa o indirectamente. Y es que Donald Trump la ha puesto en su punto de mira y varias grandes compañías de firma americana que trabajaba con la marca china han empezado a vetarla, como Google o Android.
Porque si Huawei no hace grandes cambios (de aquí a unos años) su futuro se puede empezar a cuestionar dada la soledad en la que se encontrarían y sin apoyos que antes podrían encontrar. Miles de usuarios o han decidido deshacerse de sus productos de la marca o se lo están pensando. ¿Será la marca china la única tecnológica afectada por la guerra comercial entre el país asiático y Estados Unidos? Desde Merca2.es te contamos que no.
4Tras Huawei, EEUU llevaba tiempo detrás de ZTE
En conjunto con Huawei, el país americano desde 2010 investigaba a una ZTE que, en un supuesto (porque no hay datos que lo confirmen), había mantenido acuerdos comerciales con países como Irán o Corea del Norte, algo que provocó las iras del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, que sancionó a la firma amenazando con restringir su acceso a componentes fabricados en en Estados Unidos.
Tras un año de intensas negociaciones, se hizo que ZTE acabara aceptando el pago de una multa de 1.200 millones de dólares por transgredir órdenes de comercio internacionales. Esto hacía de la mayor multa aplicada por EE.UU. en materia de control de exportaciones, pero eso aparentemente solucionaba el contencioso, pero no fue suficiente; en 2018 explotaba la bomba: ZTE se quedaría sin chips de Qualcomm y el veto, que durará siete años, afecta a otros componentes.
[nextpage title= «5»]