Tienes que saber que una persona celíaca es alguien normal, pero que no puede comer gluten. No le puedes decir a un celíaco “come un poco que no te pasará nada”, porque al que no le sucederá será a ti, pero él o ella puede ponerse malo por “un poco”.
Se trata de una enfermedad crónica intestinal que no tiene cura. Entiende que si tienes alergia al polen puedes vacunarte para mitigarlo, sin embargo, un celíaco lo es para toda la vida. ¡NO ES UNA ALERGIA!
Hasta hace no mucho se creía erróneamente que solo era una enfermedad infantil, cosa que ha quedado más que demostrada porque se está diagnosticando a personas adultas de hasta «50 años».
Los celíacos no toleran la proteína llamada gluten que encontramos en el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Existentes en la mayoría de las comidas de hoy en día.
Las personas con enfermedad celíaca que no tienen síntomas, también pueden desarrollar complicaciones de la enfermedad con el tiempo si no reciben tratamiento.
1Síntomas de un niño celíaco
Los síntomas digestivos son más comunes en los niños y pueden incluir hinchazón, o una sensación de plenitud o inflamación en el abdomen, lo que les hace creer que están saciados o llenos, siendo mentira.
La diarrea crónica es algo muy molesto y desagradable que les puede afectar incluso psicológicamente, o al contrario, sufrir estreñimiento e incrementar la inflamación de abdomen que viene acompañada junto con los conocidos dolores de barriga y gases. Las heces pueden ser grasosas, con mal olor y que flotan.
Que un niño no sea capaz de absorber esta proteína en el momento de crecimiento le puede acarrear daños en el esmalte de los dientes permanentes, pubertad tardía, retraso en el desarrollo en los bebés, «cambios de humor» o sensación de molestia o inquietud, retraso en el crecimiento, baja estatura y pérdida de peso.
Como curiosidad te diré que hay estudios que demuestran que cuanto más tiempo se es amamantado un bebé más tardan en aparecer los síntomas de la enfermedad celíaca.
Síntomas de un celíaco adulto
En los adultos es menos común tener síntomas digestivos, pero en cambio sí pueden sufrir anemia, tener la lengua roja y brillante, dolor de huesos o articulaciones, depresión o ansiedad, dermatitis herpetiforme, dolores de cabeza, infertilidad o abortos involuntarios repetidos, ausencia de períodos menstruales, problemas bucales como aftas o sequedad en la boca, convulsiones, hormigueo o entumecimiento de manos y pies, cansancio y tener los huesos débiles y quebradizos.
Cuando un adulto muestra síntomas digestivos tienen distensión y dolor abdominal, obstrucción intestinal, fatiga durante largos períodos y úlceras o llagas en el estómago o la mucosa intestinal.
En el sistema inmunológico esta enfermedad atenta contra las células sanas del cuerpo y a veces incluso salirse del tracto intestinal y perjudicar también a los huesos, las articulaciones, el sistema nervioso, la piel y el bazo.
Los síntomas de la enfermedad celíaca varían en cada persona.
Problemas del día a día de un celíaco
Si eres celíaco tienes que tener cuidado cuando cocines, salgas, comas o visites a amigos y familiares. Tienes que estar concienciado de que los alimentos que le des a una persona celíaca no pueden estar contaminados por otros que tengan gluten y así evitarle pasar un mal trago que puede llegar a ser incluso peligroso para su salud. Ten en cuenta que un celíaco solo tiene un tratamiento y es “NO COMER GLUTEN”.
El celiaco tiene que leer los ingredientes de los alimentos o bebidas como si estuviese leyendo el prospecto de un medicamento porque puede ser bastante engañoso, ya que el gluten se encuentra en una gran cantidad de harinas y productos derivados de distintos cereales, como cebada, trigo, avena, centeno o cualquiera de sus variedades.
También se encuentra camuflado en cosas que no te imaginarías como en los en preservativos artificiales, saborizantes, bebidas, comidas procesadas y mucho más.
La celiaquía afecta a 450.000 personas en España, que estén diagnosticados, porque habrá muchos más que la padezcan y no sean conscientes de ello. Se trata ni más ni menos que del 1% de la población. Todos y cada uno de ellos tienen una queja común: EL PRECIO de los productos sin gluten. Este es mucho más caro, e incluso en algunos casos el doble, que el de los productos que SÍ lo contienen.
Hasta que no haya una mayor concienciación por parte de las personas no celíacas la vida de los que sí lo son continuará siendo complicada.
¿Qué puede comer un celíaco?
Los alimentos libres de gluten suelen ser bastante costosos y hasta hace poco no muy fáciles de encontrar.
En la dieta de un celíaco entrarán frutas y verduras frescas, carnes, pescado, huevos, leche, cereales sin gluten, legumbres, tubérculos, frutas, verduras, hortalizas, grasas comestibles y azúcar. La persona que adopte esta dieta tendrá que tener máximo cuidado con los productos manufacturados y aquellos elaborados y envasados, «examinando con atención las etiquetas de todos estos».
Cada vez es mayor la gama de alimentos que existen para las personas con intolerancia al gluten, así como las recetas que se elaboran pensando en estos.
Cosas que ayudan a un celíaco
Hay cosas que puedes evitar decir para que un celíaco no se estrese más de lo que esta enfermedad “YA” lo hace. Te diré algunas pautas que puedes seguir para hacer su día más sencillo.
Cuando estás en un bar y no hay nada que pueda comer, cosa «bastante común» hasta que las personas se conciencien de este problema, después de que tú te hayas hartado de comer mientras el pobre celíaco te mira paciente, no puedes decir que ahora vais a una frutería a que se coma algo porque puede ser que la respuesta no sea demasiado agradable…
La mayoría de los celíacos adultos se toman su enfermedad con la mayor filosofía posible, pero a veces las bromas pueden llegar a cansarte, así que te recomiendo que intentes ser lo mas respetuoso posible con el tema. ¡No olvides que se trata de una enfermedad!
Existen ya más de 2.200 restaurantes libres de gluten en España. Si vas a salir a comer con un celíaco mirar si el sitio que has elegido tiene “algo” que pueda comer, lo hará inmensamente feliz. Al igual que encontrar algún producto nuevo en el supermercado y regalárselo, porque esto hará que su dieta sea más variada.
Ya es bastante difícil para un niño no comer dulces o chucherías, evita hacerlo delante de ellos u ofrecerles nada que los pueda enfermar.