¿Has visto ya la serie de la que todo el mundo habla? Se trata de una miniserie de cinco episodios, disponible en HBO, que cuenta los hechos ocurridos tras el accidente de Chernobyl el 26 de abril de 1986. El desastre nuclear afectó toda la zona con radiación y sus consecuencias se vieron a lo largo de los siguientes años.
La central se encontraba ubicada en el norte de Ucrania, que en ese momento pertenecía a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. La forma en la que la URSS gestionó el accidente, negando la gravedad del mismo, provocó que las consecuencias fueran mucho peores. Desde los instantes cruciales a lo que ocurrió después es magistralmente tratado en la serie de moda y ha hecho que alcance altas puntuaciones en los valoraciones del público.
El realismo de la serie Chernobyl
La serie engancha por su realismo. La ambientación, el vestuario, la crudeza de la realidad del régimen soviético y las geniales interpretaciones tanto de los actores principales como secundarios consiguen dar un gran realismo a la serie. La historia es terrorífica, y sin recrearse en el drama, transmite perfectamente la angustia del momento. Saber que además la historia es totalmente real lo hace aún más aterrador.
Los que conocieron la realidad del accidente, afirman que Chernobyl retrata fielmente la realidad de la vida cotidiana de la Unión Soviética en aquel momento. Es una serie que se centra en las personas, desde el heroísmo de los bomberos y mineros que ayudaron en el accidente hasta la desastrosa gestión por parte de las autoridades soviéticas.
Las localizaciones
Para que las imágenes fueran lo más fieles posible a la realidad, Chernobyl se rodó en una central nuclear similar. La original sigue siendo un lugar peligroso con altos niveles de radiación. Así que el rodaje se llevó a cabo en la Central Nuclear de Ignalina, en Lituania. Las condiciones de la construcción del lugar fueron muy similares a los de la planta de Chernobyl, en Ucrania.
El pequeño pueblo de Prípiat, en Ucrania, no es el original sino que el rodaje se trasladó a distintas localizaciones de Vilnius, la capital de Lituania. En un barrio construido en el mismo período de la catástrofe real de Chernobyl a finales de los años ochenta. Otras localizaciones de Vilnius han servido para rodar otras escenas ya que reflejan el modernismo de la arquitectura soviética.
Los personajes de Chernobyl
Además de un elenco de personajes secundarios que suben el nivel de la serie Chernobyl, los protagonistas dan vida a Valery Legásov, Ulana Khomyuk y Boris Shcherbina. Dos de ellos existieron realmente. El científico soviético Valeri Legásov fue miembro clave en la comisión de gobierno encargada de investigar todos los pormenores del accidente. Y Boris Shcherbina fue el político ucraniano que formó parte del Consejo de Ministros y del Comité Central del Partido Comunista de la URSS y que gestionó el accidente.
En cambio, no existió realmente la científica Ulana Khomyuk. Un comité de científicos ayudó a Valeri Legásov a contrarrestar los peligros del accidente, y Ulana Khomyuk los representa. Numerosas mujeres científicas ocupaban puestos de responsabilidad en el régimen soviético.
El drama de los liquidadores
Numerosas personas voluntarias (unas 600.000) ayudaron a mitigar las consecuencias del fatal accidente en Chernobyl. Acudieron engañados por el régimen soviético sin saber las consecuencias para la salud que podría tener estar tan expuesto a la radiación. Mineros, pilotos de helicópteros, científicos, militares y trabajadores de todo tipo estuvieron limpiando durante meses la zona afectada por el accidente.
Muchos de los liquidadores no conocían la magnitud de aquello a lo que se enfrentaban y el equipo protector contra la radiación no guardaba las medidas de seguridad necesarias. Muchos murieron de cáncer o de las consecuencias de la radiación en los siguientes años, pero no se conocen cifras exactas.
La zona de exclusión
Se trazó un perímetro de seguridad entorno a la central de 30 km, donde se evacuó a todas las personas a las 30 horas siguientes al accidente. Esa zona de exclusión sigue abandonada sigue tal y como se dejó en 1986. Un lugar repleto de radiación que ahora es el paraíso de los animales salvajes.
En la serie se puede ver la piscina vacía de Prípiat, la noria, las casas abandonadas. Muchos lugares tuvieron que ser reconstruidos para la serie. Los amantes de las emociones fuertes y fans de la serie han creado un nuevo tipo de turismo para visitar la zona de exclusión.
El secretismo de la Unión Soviética
El gobierno de la Unión Soviética trató de ocultar la mayor catástrofe nuclear de la historia y guardó secreto de las dimensiones del desastre. Sin embargo, el viento llevó la nube tóxica hacia países fuera del bloque soviético. Forsmark, la segunda mayor planta nuclear de Suecia fueron los que dieron la alarma ante las altas dosis de radiación que midieron.
La reacción inmediata fue ocultar la tragedia y luego trataron de minimizar la cantidad de información que se publicaba sobre Chernobyl. Los habitantes de la zona se tenían que informar a través de los medios extranjeros. En plena guerra fría, trataban de no manifestar debilidad de la URSS y del régimen comunista ante otros países.
La documentación sobre el accidente de Chernobyl
Para ser fiel a la realidad, a serie de Chernobyl ha tenido una gran labor de documentación. El testimonio de Lyudmilla, la mujer del bombero Vasily Ignatenko fue clave para ver las consecuencias de la exposición directa a la radiación durante las primeras horas tras el accidente. También se entrevistó a los liquidadores y a los mineros que estuvieron trabajando allí tras el desastre nuclear.
También está basada en el libro Voces de Chernóbil, de Svetlana Alexiévich, premio Nobel de Literatura en 2015, que recogió a finales de los 90 los testimonios de algunos supervivientes del accidente.