‘Fatmagül’ abrió la veda el año pasado y las telenovelas turcas no dejan de extenderse en la TDT: Divinity emite más de seis horas diarias y Nova casi tres. ‘Erkenci Kus’, ‘Kuzey Güney’, ‘Stileto vendetta’ o ‘Kara Sevda’ se ven en el canal femenino de Mediaset y ‘Medcezir’ y ‘El secreto de Feriha’ en el de Atresmedia.
Pero Mediaset tiene un creciente problema reputacional por la agresiva estrategia que han emprendido con este género: Divinity repite trozos de capítulos y varía el horario de los culebrones para alargar la emisión de los títulos.
El mareo es de aúpa: cortes en los capítulos sin previo aviso, la impuntualidad o el exceso de publicidad son algunas de las críticas más recurrentes. Mediaset quizás cambie de estrategia para aplacar a los críticos.
HASHTAGS, ENFADOS Y MAREOS
Los hashtags críticos más destacados contra Divinity son #ApagónEternoParaDivinity, #DivinityNosDecepciona, #FinalDignoKaraSevda y#RespetoParaKaraSevda. Cuentan con una pujante repercusión y los usuarios piden «que se piense más en los espectadores, no queremos repeticiones, ni miles de anuncios, ni capítulos de veinte minutos».
Estas críticas son aún mayores cuando está en emisión o cuando se habla de su mayor éxito, ‘Kara Sevda’, que cuenta con alrededor de 400.000 espectadores diarios en el access prime-time. La cuenta ‘Divinity Engaña’ (@Divinityengana) impulsa los hashtags negativos anteriores y otros nuevos como #ApagónDivinity. Otra cuenta, @DignoKara, centra las críticas por este trato a los espectadores: «falta de puntualidad, cortes o repetición en la programación».
De hecho, por la cantidad de anuncios, muchos dicen que una vez que acabe su serie favorita turca «jamás volverá a ver Divinity». Piden más tiempo para sus telenovelas y comparan la duración de las entregas entre la emitida por Divinity y la duración original del capítulo.
Facebook también se ha llenado de mensajes críticos: «Quemáis todo, una pena, yo paso de ver más novelas con vosotros, mejor en Internet y a mi ritmo, pero nadie me corta escenas ni me cambia horarios, porque lo peor es no poder ni grabar un capítulo al no respetar la hora de comienzo y fin».
«‘Erkenci kus’, se anuncia a las 16:30 horas empezaba a las 16:45 horas… se anuncia a las 16:45 horas empieza a las 17 horas….alargáis y acortáis los capítulos como os da la gana y ahora repetís el final del día anterior, antes 10 minutos, luego 15 minutos y hoy 20 minutos», explica otro fan.
«Os animo a que os unáis a nuestra comunidad de espectadores en lucha por una emisión respetuosa y un final digno de ‘Kara Sevda’. Entra en nuestro timeline e infórmate de nuestras acciones en redes sociales. Hemos conseguido en tan sólo una semana aparecer en prensa gracias a los más de 5000 tuits del viernes con nuestro hashtag #DivinityNosDecepciona», anuncia otra cuenta de denuncia.
En Instagram tampoco se quedan atrás: «Al final de contenido nuevo del capitulo vemos 15 o 20 minutos nada más porque entre la media hora que ponéis echando lo del capítulo anterior repetido y los otros 20 minutos o más que echan al final que para que lo vas a ver si te lo van a poner al día siguiente, es una vergüenza. Si ponéis una serie que se vean los capítulos bien no repetido un día tras otro, eso cansa mucho«.
TRABAJO Y ENFADOS
Sergio Calderón, director de Divinity, ha sacado pecho en Fórmula TV por el gran «trabajo» realizado desde Mediaset en favor de las telenovelas turcas. La respuesta de los seguidores vía Twitter no tardó en llegar.
Sea como fuere, Divinity y Nova se frotan las manos con este controvertido género. El canal femenino de Mediaset se ha volcado con el fenómeno y la de Atresmedia cuenta con las telenovelas turcas más vistas y las combina con las producciones sudamericanas.
TVE DEJA DE IMPORTAR TELENOVELAS
Televisión Española estrenó ‘Los ricos también lloran’ en 1986 y ‘Cristal’ en 1989. En los noventa comenzó a producir seriales y actualmente cuenta con tres en su parrilla vespertina: ‘Servir y proteger’, ‘Acacias 38’ y ‘Derecho a soñar’, que se caerá de la programación este verano por sus discretos datos de audiencia.
Antena 3 también ha emitido fenómenos sudamericanos como ‘Yo soy Betty, la fea’ o ‘Pasión de Gavilanes’ y desde hace trece años emite culebrones en Nova, que cuenta con un target comercial clave para Atresmedia, grupo que no cuenta con ofertas masivas para el público femenino como ‘Sálvame’.
En Mediaset están aportando fuerte por Divinity, que arrancó sus emisiones con un perfil más juvenil y más parecido al de Cosmopolitan. La cadena de la TDT ha levantado sus números de la mano del fenómeno turco.
Las autonómicas también emitieron telenovelas durante mediados de los ochenta y principios de los noventa, pero desde hace años dejaron de apostar por este género: eternamente despreciado por la crítica y aceptado por el público.