El seguro está viviendo su particular momento de vino y rosas. En concreto, en España, sus cuentas están lo suficientemente saneadas. De hecho, la ratio de solvencia es de algo más del doble de lo exigido, y la siniestralidad está controlada. En este último caso, dos son los elementos que lo hacen posible: por un lado, la mejora de la profesionalidad de los gestores y, por otro, el constante avance de la tecnología aplicada a la detección del fraude, a la suscripción de riesgos, y a la mejora de la eficiencia en los procesos. Un camino, crisis económica de por medio, en el que han tenido una labor destacada los más de medio millón de empleados que, de forma directa o indirecta, trabajan en el sector. Entre ellos, los corredores de seguros. Pero, ¿qué futuro les espera ante el avance digital?
El corredor de seguros (recordemos que es una persona que lleva a cabo la mediación de forma independiente sin estar vinculado a una entidad aseguradora) lo que quiere es su retribución y que no le toquen la cartera. “En el futuro va a haber concentración de corredores. Los pequeños no van a poder sobrevivir. Ya no están llegando solicitudes de financiación. Pueden entrar con un equity. Algunas aseguradoras lo están haciendo ya”, señala un alto directivo de una multinacional que en el pasado vivió momentos de relación ‘no sana’ con los corredores.
La mayoría de los corredores de seguros se encuentran en una situación vulnerable ‘víctimas’ de su dejar pasar los días
Pero no todo va a ser ‘muerte’. Según Carlos Biurrun, fundador y presidente de Community of Insurance, “el corredor tiene un futuro positivo siempre que sepa adaptarse al entorno que cambia a gran velocidad. Lo que sí observo es un colectivo muy heterogéneo, de varias velocidades. Unos corredores que llevan años preparándose para lo que veían venir, invirtiendo en personas con talento, organizando mejor sus procesos y su tecnología, y otros, la gran mayoría, que se encuentran en una situación muy vulnerable”.
LOS CORREDORES DE SEGUROS NECESITAN DIMENSIÓN
Ante el escenario de concentración anteriormente descrito, muchos corredores de seguros critican este escenario. “Quizás tengan razón si el horizonte de supervivencia es muy corto. Pero para contar algo en un mercado cada vez más competitivo se necesita dimensión para negociar y para invertir en medios necesarios para la transformación del modelo, de la digitalización o de la eficiencia de costes”, apunta Carlos Biurrun.
El experto no duda en señalar que, el igual que ha pasado en otros sectores, habrá vencedores y vencidos: “Hay corredores que serán incluso más protagonistas e influyentes del status quo asegurador, y otros languidecerán y, probablemente, desaparecerán”.
Ante este escenario, el presidente de Community of Insurance sostiene que es hora de asumir nuevos riesgos y cambios de paradigmas, como la transformación digital, por ejemplo. “Con alianzas sólidas con quienes puedan contribuir a la adaptación a una nueva era, más líquida, más volátil, más apasionante”, recalca.
Para hacernos una idea de la relevancia del corredor de seguros, el 16% de los seguros que se venden en España se hacen a través de ellos. ¿El resto? El 40% se venden a través de los bancos, el 25,2% por el agente de seguros, y el 14,4% por la aseguradora. ¿Traducido a personas? 1.533 son corredores de seguros persona física, 3.606 persona jurídica, y 61 corredor de reaseguros persona jurídica.