La plaza de Colón de Madrid acoge la V Feria del Vehículo Eléctrico (VEM 2019) este fin de semana con más de 50 marcas que darán a conocer lo último en coches eléctricos, sistemas de recarga y movilidad urbana con motores alternativos.
La inauguración ha corrido a cargo la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid en funciones, Inés Sabanés, y el director gerente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) que organiza el VEM 2019, Arturo Pérez de Lucía.
La ministra ha señalado que la feria es una cita «muy importante e interesante» para hablar de movilidad desde el punto de vista de la industria, la innovación y la transformación del sistema energético del país. Con respecto al último punto, Ribera ha destacado que “España puede aportar muchísimo”.
La ministra Ribera destaca que «España puede aportar muchísimo en la transformación del sistema energético del país»
Además, Ribera ha resaltado «el esfuerzo» y las medidas adoptadas en el ámbito municipal que asegura han podido «ralentizar» este proceso y «generar confianza en las instituciones comunitarias». Por ello, la ministra ha reconocido «públicamente» el empeño realizado por el Ayuntamiento de Madrid para hacer este cambio. «Creo que ha sido un granito de arena importantísimo en generar una movilización en los ciudadanos y en la industria«, ha apostillado, a lo que ha añadido que es «imprescindible» contar con instituciones «responsables» en este aspecto.
Por su parte, Inés Sabanés ha destacado que desde el Ayuntamiento se ha dado «un fuerte impulso» a la tecnología que convendría «que no se paralizara» en el cambio de movilidad, la inversión en nuevas tecnologías y el cambio tecnológico, como «elemento de transformación» de la sociedad. “Hemos hecho todo lo posible a través de la red de recarga eléctrica, la renovación de flotas y el impulso de la movilidad compartida», ha apuntado.
Así, la delegada ha afirmado que este cambio se ha producido con «el suficiente diálogo y capacidad» para cumplir con los objetivos del equipo municipal y de las instituciones europeas. Además, ha añadido que cualquier «involución» en sentido contrario podría suponer «un parón en términos económicos y en sostenibilidad».
Sabanés también ha agradecido al Gobierno central, representado por la ministra Ribera, del que asegura que ha recibido un apoyo «muy importante», frente a «posiciones del siglo pasado. El que quiera que recoja el guante.
LA MOVILIDAD ELÉCTRICA A DESCUBRIR EN EL MEV 2019
Un total de 50 expositores están presentes en la quinta edición del VEM. Se dividen en fabricantes de coches, empresas energéticas, compañías de movilidad (coches, motos y patinetes) y aquellas dedicadas a la recarga eléctrica de estos vehículos. Entre las grandes ausencias, Naturgy, Toyota, Porsche y Tesla.
Los visitantes, los organizadores calculan que pasarán por la plaza de Colón en torno a 20.000 personas, tendrán la oportunidad de ver y tocar los últimos modelos eléctricos puros e híbrido enchufables. Entre ellos, el Audi e-tron, el BMW i8, el DS 7, el KIA e-Niro, el Volkswagen XLI, el Mini Cooper S E, el Volvo XC 60, el Nissan Leaf, el Hyundai Nexo, el Peurgeot e-208, etc.
Incluso la EMT también tiene su espacio en esta feria donde quieren mostrar el proceso de electrificación realizado hasta el momento. Han incorporado 18 minibuses eléctricos puros para la renovación de la flota de las líneas M1 y M2 del distrito Centro, que se suman a los 15 autobuses estándar eléctricos.
Así, la empresa municipal ha colocado en su stand una pantalla con vídeo y dos paneles informativos que informarán sobre la renovación del centro de operaciones de La Elipa, que según han informado, quieren que cuenta exclusivamente con autobuses eléctricos.
Esté sábado se celebra además la séptima marcha del vehículo eléctrico de Madrid que estará organizada por AEDIVE, AUVE (Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos) y movilidadelectrica.com. A las 10 horas se concentrarán los participantes en el aparcamiento del Paseo de la Castellana del estadio Santiago Bernabéu y al mediodía inician la séptima marcha por Madrid hasta la plaza de Colón.
También durante todo el fin de semana (viernes y sábado de 11 a 21 horas y domingo de 11 a 15 horas) todos los vehículos eléctricos estacionados en las calles Goya y Serrano podrán ser probados, previo registro en las carpas de los fabricantes; y por primera vez este año VEM 2019 ofrece diversas actividades infantiles (hinchables, pintacaras, talleres lúdicos, circuito de karts eléctricos o pista para prueba de patines) y ofertas gastronómicas.