Los operadores mantienen su ritmo inversor más allá de la telefonía móvil. En el caso de Vodafone España el internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) se ha convertido en una prioridad. Así lo demuestran sus últimos movimientos en el mercado.
Y es que el operador rojo ha anunciado recientemente un acuerdo de colaboración para los próximos años con Geeksme, la startup con sede en Madrid que utilizará la red NB-IoT de Vodafone para proveer de esta conectividad IoT a sus dispositivos inteligentes.
Esta tecnología está específicamente diseñada para conectar dispositivos que requieren un ancho de banda bajo, utilizan poca potencia y permiten alargar la vida de las baterías. Además, aprovecha la red existente de Vodafone, ofreciendo la seguridad de la SIM a las comunicaciones IoT, favoreciendo una alta cobertura en interiores y permitiendo una comunicación bidireccional entre los dispositivos y la red.
Vodafone España posee actualmente una cobertura de red NB-IoT en el 90% del territorio nacional y, con el acuerdo firmado con Geeksme, se compromete a seguir ampliándola. Esta colaboración ayudará a llevar la tecnología Universall, desarrollada por Geeksme, a un nivel superior, permitiendo que casos de uso como Universall Carepuedan alcanzar a hogares menos tecnológicos que no cuentan con una conexión fija a internet, como suelen ser las casas de las personas mayores.
VODAFONE AFIANZA SU IOT
El acuerdo está enfocado al continuo desarrollo de Vodafone en este segmento. De hecho, en el último MWC19 de Barcelona ya expuso cómo estaba evolucionando su negocio.
El operador rojo comunicaba a principio de año que había alcanzado las 2.129.000 de conexiones IoT en el mercado español a cierre de 2018. Esto, según datos aportados por el director general de Vodafone Business, Daniel Jiménez, situaba a la compañía muy cerca Telefónica, que actualmente tiene la mayor cobertura en este negocio.
Aunque la buena noticia para Vodafone es que durante 2018 creció en 418.000 líneas, lo que supone un incremento del 24% respecto al año anterior. El mayor del segmento por encima de sus competidores. Estas cifras reflejan la buena evolución del negocio IoT en el mercado español, en el que Vodafone está impulsando la conectividad en empresas e instituciones a través de su plataforma de gestión de SIM Global IOT, tal y como han detallado desde la compañía.
Vodafone ha sido el operador con mejor desarrollo el pasado ejercicio
Para ellos los verticales que han generado más crecimiento en número de conexiones IoT han sido el sector Banca y Finanzas (medios de pago): crecimiento de 50.000 conexiones durante el año 2018; la Teleasistencia (empresas de seguridad y banca que crecen en nuevos servicios): 160.000 nuevas conexiones en 2018 y previsión de mantener el crecimiento en 2019; y el sector Seguridad (conectividad para paneles de alarma y otros servicios): 100.000 nuevas conexiones en 2018 con previsión de mantener mismo nivel de crecimiento en 2019.
VODAFONE Y SUS OTRO PROYECTOS
Vodafone está trabajando con la Administración Pública algunos proyectos en materia de IoT que permiten a las instituciones estar más cerca de los ciudadanos. Uno de ellos es en Andalucía. El operador rojo es la adjudicataria del primer proyecto que se lanza en España sobre monitorización de la movilidad de mayores bajo el amparo de la Ley de Dependencia. En total, 20.000 usuarios estarán localizados vía GPS y tendrán garantizada la comunicación en todo momento mediante las SIM Globales de Vodafone que ofrecen una mejor cobertura conectándose al operador que precise, lo que resulta especialmente útil y valorado en entornos rurales.
Otro es VINCLES (Ayuntamiento de Barcelona). Aquí el objetivo del programa VINCLES es reducir la brecha digital que sufren especialmente las personas mayores y mejorar la habilidad con respecto al uso de las nuevas tecnologías como vehículos de comunicación con el entorno. El programa se articula a través de una aplicación móvil, Vincles BCN, que los usuarios utilizan mediante una tableta IoT de Vodafone que les proporcionan los servicios municipales. En total, 3.000 tabletas con comunicaciones Vodafone para entregar a personas mayores de 65 años, de todos los barrios de la ciudad de Barcelona.