viernes, 22 noviembre 2024

Santalucía sólo ‘salva’ a un centenar de trabajadores de Accepta

Fumata blanca. El conflicto que se avecinaba en Accepta División Seguros, el call center de Santalucía, ha quedado aparcado. Tanto sindicatos como empresa han llegado a un acuerdo para, entre otros puntos, mantener abiertos tres centros más de los cinco inicialmente previstos, de un total de 58. De esta manera, seguirán funcionando las sedes de Madrid, Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Oviedo, Sevilla, Valencia, Torrelavega (Cantabria), Valladolid y A Coruña. «El mantenimiento de ocho centros favorece que el mayor número de personas que lo deseen se mantengan en la compañía», señalan desde Santalucía.

Estos tres últimos son los que han ‘salvado el cuello’ ya que en un principio no estaban entre los cinco que continuarían abiertos. De esta manera, un total de 107 operadores (la mayoría mujeres) seguirán acudiendo al mismo centro de trabajo: 46 en Torrelavega, 21 en Valladolid y 40 en A Coruña. Teniendo en cuenta que el cierre inicial de 53 centros afectaba a 655 personas, serán 548 personas las que deberán pensar si aceptan el traslado o acogerse a la rescisión del contrato.

El acuerdo hace respirar a un centenar de trabajadores mientras que más de medio centenar deberán pensar si trasladarse o no seguir

Con este acuerdo, los empleados en las localidades de Ourense y Pontevedra (medio centenar) deberán pensarse el traslado a A Coruña (antes del acuerdo su ‘destino’ más cercano era Oviedo). Mientras que una cifra similar, repartida por la comunidad de Castilla y León, deberá hacer lo propio y hacer las maletas hasta Valladolid. ¿El resto? Deberán hacer kilómetros si quieren seguir en la compañía.

Por tanto, más de medio centenar de personas deberán hacer ‘examen de conciencia’ y pensarse la mejor opción. Según fuentes sindicales, muchas de estas personas (mujeres la mayoría como ya se ha dicho) tienen salarios por debajo del de sus parejas (en Accepta los salarios oscilan entre los 800 y los 1.000 euros, si se dan bien las ventas). Se trata, en un gran número, de contratos parciales de 30 horas semanales. «Los empleados tiene un plazo para poder decidir y hasta ese momento no conoceremos el número que se trasladarán. Esperamos que sea el mayor número. Nuestra intención siempre ha sido mantener a todos los empleados que aporten valor», subrayan desde Santalucía.

SANTALUCÍA AUMENTA LAS COMPENSACIONES

Además de aumentar en tres el número de centros que permanecerán abiertos (es decir, que acabarán cerrando cincuenta), Santalucía también ha cedido en otra serie de puntos respecto a su postura inicial. Así, la aseguradora ofrecerá a los empleados los puestos vacantes en las empresas del grupo reconociendo la antigüedad desde el inicio de la relación laboral, “incluido el tiempo con contrato mercantil”, según CCOO. Medida que también afectará a quienes decidan rescindir el contrato.

Para éstos, la indemnización será de 45 días por año trabajado (antes 20 días por año con un tope de doce mensualidades), sin ningún tope, y 1.000 euros adicionales si su salario fijo no supera los 12.000 euros anuales. Según UGT, para aquellas personas con más de 55 años, Santalucía “contratará a una empresa de recolocación”.

Aquellas otras personas que, finalmente, decidan ‘dar el salto’ y cambiar de ciudad, la aseguradora otorgará un periodo de adaptación de seis meses. Si dicha adaptación no llega a producirse, el empleado podrá cambiar de decisión y optar por otra de las medidas acordadas, “en las mismas condiciones que si hubiera sido la primera decisión”, recalcan en CCOO. Santalucía también ofrece 2.500 euros para gastos de traslado, como mudanza o gastos inmobiliarios. Aquellos que se trasladen más de 35 kilómetros, desde su domicilio actual, tendrán un complemento perpetuo de 200 euros. También habrá ayudas para la escolarización de los hijos, o para el cuidado de familias dependientes. «Hasta no conocer los empleados que quieran acogerse al plan de movilidad no podemos valorar incorporaciones a otras empresas del grupo», indican desde Santalucía.

“Nunca podemos sentir plena satisfacción cuando se producen este tipo de situaciones, que siempre son traumáticas, pero hemos conseguido minimizar los efectos alcanzando las mejores condiciones posibles”, apuntan desde CCOO. Y desde Santalucía concluyen: «El acuerdo facilita a todos los empleados que lo deseen trasladarse con las mejores condiciones».


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