Tras el anuncio de prohibición de Huawei en Estados Unidos por parte del Gobierno de Donald Trump, hubo varias empresas que decidieron suspender a la marca su acceso, como ha ocurrido con Google y Android.
Esto ha provocado una avalancha de dudas de los millones de usuarios de Huawei acerca de sus teléfonos. Si eres uno de ellos y te afecta lo que ha ocurrido (y lo que está por venir), ¿te has planteado reclamar?
1Las reclamaciones a Huawei
El hecho de que Google haya suspendido la licencia de Android a Huawei supone que, a través de tu teléfono, no accederás a las actualizaciones que se lleven a cabo a través de Play Store y que tengas dificultades para utilizar Gmail.
Sin embargo, Huawei debe proporcionar una solución al problema. Y para ello, el primer paso es reclamar.
1. Infórmate de tus derechos
Aunque no lo creas, reclamar por tener un teléfono Huawei y que no se actualice es totalmente legal. Es más, es algo que todos deberían hacer si llegado el caso pasa lo que se anunció en mayo.
De hecho, en Legalitas han comentado al respecto y han dicho que, cuando se compra el móvil, no solo adquieres el terminal, también el sistema operativo para poder tener tus servicios de telefonía e Internet. Y, al formar parte del producto, si tiene un mal funcionamiento es responsabilidad de Huawei arreglarlo.
Pero vamos más allá. En la propia web de Huawei nos dicen que, la garantía del producto abarca no solo la falta de conformidad del producto, sino también del software, es decir, de las aplicaciones y programas que se tienen en él.
Por tanto, es totalmente viable el reclamar por una solución en caso de que el sistema Android no actualice los móviles. Y esa garantía no se pierde tras los dos años de la compra.
2. Presenta una reclamación por escrito a Huawei
Presentarla por escrito es lo mejor, ya que, aunque se puede hacer a través de Internet, lo mejor es enviarla por escrito a la dirección de Huawei (aunque nos cueste hacerlo).
Es una manera de que nos hagan caso y que nos den una respuesta. Te recomendamos que lo hagas por escrito, a ser posible en español y en inglés, y que lo envíes, tanto a Huawei España como a China, ambas certificadas y con acuse de recibo.
Además de eso puedes hacer una reclamación online, siempre que quede constancia de que lo has hecho (bien usando formulario o bien mediante el correo electrónico).
3. Espera un plazo mínimo de dos meses
Cuando se presenta una reclamación en España, el plazo de espera para que respondan es de dos meses. Y en este caso como Huawei está en España debería ocurrir lo mismo.
Pero puede darse el caso de que, transcurrido el plazo, no haya ninguna respuesta por parte de la empresa. No suele ser lo habitual.
Lo mejor es tener paciencia y esperar la respuesta (o no) para seguir con los trámites. Tu teléfono seguirá funcionando y no te dará problemas durante los meses en que lo uses, ni siquiera aunque Android ya no actualice (por un tiempo).
4. Presenta reclamación en los organismos de consumo
Si han pasado más de dos meses y nadie de Huawei se ha puesto en contacto contigo, tienes dos posibilidades: volver a reclamar a Huawei; o reclamar a los organismos de consumo (avisando que ya te has puesto en contacto con la marca y no te han respondido).
Puedes apostar por las dos vías, aunque es posible que se crucen reclamaciones. O puedes acudir a los organismos de consumo con toda la documentación de haber presentado tu reclamación a Huawei y los datos de tu móvil para que sea gestionada a través de ellos.
De esta forma, tienes el amparo de un organismo para tu reclamación y podrías tener más posibilidades de obtener respuesta.
5. A esperar de nuevo
Igual que con el primer paso, tocará esperar de nuevo otros meses para tener noticias de la nueva reclamación, o de ambas en caso de que hayas querido reclamar por las dos vías.
Durante ese tiempo, puedes recopilar datos de tu teléfono en caso de que haya problemas (por ejemplo que las aplicaciones no se actualicen) para dejar constancia de que tu teléfono ya no cumple con las garantías que te daba la marca (aun cuando hayan pasado más de dos años).
Estar al tanto de las noticias que salen por parte de Huawei también te dará una idea de por dónde va a salir la empresa o lo que podría hacer para dar solución a aquellos que tengan un móvil con ese problema.
6. Presentación colectiva o grupo de afectados
Otra de las opciones que tienes, y que puedes utilizar al margen de la vía personal, es unirte a las reclamaciones colectivas que se presentan.
Para ello, necesitarás conocer a un grupo de afectados (que gracias a las redes sociales no es difícil). También puedes encontrar a través de grupos de Facebook, WhatsApp, Telegram, etc.
Las reclamaciones colectivas suelen atenderse de manera más directa por el hecho de afectar a más personas y porque hacen más presión social.
7. Guarda toda la documentación de tu teléfono
Si eres de los que guarda las cajas de los móviles junto con los accesorios y la documentación que traen (incluida la factura o ticket de compra), no tendrás que hacer mucho más que saber dónde está.
Si, por el contrario, no te acuerdas, deberías buscarlo y tenerlo a mano. Incluso conviene hacerle alguna copia a la factura para evitar que se le borre la tinta.
En caso de que lleves más de dos años con el teléfono, es probable que ya no tengas la caja o la factura (o ticket), pero no te preocupes, que eso no es impedimento para poder reclamar a Huawei.
8. La decisión final puede ser buena o mala
Finalmente, obtendrás una respuesta de tu reclamación, sea la reclamación colectiva o la reclamación individual. O ambas. Y puede ser favorable o desfavorable.
Huawei está ultimando su nuevo sistema operativo, y es posible que, una vez lo lance, haga ofertas especiales para cambiar el terminal a uno con el nuevo sistema entregando tu antiguo móvil.
O quizá al final las cosas se solucionen entre China y Estados Unidos y esto solo sea una pesadilla que ha durado unas semanas.