La esencia del negocio de Apple, al menos su apuesta para las siguientes décadas, no es seguir vendiéndote un móvil un reloj u ofrecerte un servicio de música, sino que es envolver la vida de los usuarios. Los dispositivos son esenciales para ello, está claro, por ello se están desarrollando todo tipo de productos que van desde el proyecto Titán, que busca crear su primera línea de automóviles, ser tu banco, ya tiene tarjeta de crédito, hasta incluso ha entrado en el mercado de la salud.
Todo ello conformaría el denominado por muchos analistas: Ecosistema Apple. Pero para lograr tal objetivo (que es muy ambicioso), se necesita ir más allá de rodear al usuario de productos y servicios, es imprescindible que, además, se sienta seguro. En este sentido entra en juego la confianza, como elemento esencial en las relaciones humanas de cercanía. Por ello, la firma dirigida por Tim Cook está trabajando en el sistema de privacidad más desarrollado del mercado. Una barrera, para su ecosistema, que pretende ser inexpugnable.
A lo largo de la semana, en la que se ha celebrado la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple, la firma de Cuppertino ha insistido una y otra vez en su ambicioso proyecto de privacidad. La compañía explica que se han movido «más lejos que nadie» en relación a la proyección de sus usuarios, de tal manera, que afirma que tiene un modelo «que incorpora las mejores herramientas para garantizar que los datos permanezcan en el usuario y no puedan existir fallos».
A lo largo de la conferencia, Apple anunció su nuevo iPhone OS, en el que viene implantado la versión 13 de iOS, en el que se detallan las nuevas características de privacidad, que se pueden dividir en tres pilares: por un lado, los usuarios no podrán pasar por alto el inicio de la sesión en las aplicaciones con cuentas de redes sociales. En segundo lugar, el nuevo sistema permitirá ocultar las cuentas de correo electrónico personales cuando se inicie sesión en cualquiera de las aplicaciones, de tal manera que la propia Apple generará direcciones de correo propias para reenviar los correos (de esta manera se pone una barrera para que terceros no usen los datos personales). Por último, los usuarios pueden deshabilitar el uso de la ubicación, el Wifi o Bluetooth, que se utilizan para encontrar localizaciones.
Aunque el desarrollo de la privacidad ha sido un elemento importante, la esencia de la conferencia se ha basado en exhibir el empuje de la marca hacía el mundo de los servicios, de tal manera que irá acaparando cada vez mayor escala en la vida digital del consumidor. Así, también se ha presentado el nuevo sistema operativo de televisión de Apple, tvOs 13, que llegara junto con Apple Arcade a finales de año. Entre las características de la nueva tvOs13 está la de que no admitirá múltiples usuarios, para poder ofrecer un servicio más personalizado (con recomendaciones para películas, programas de televisión y música (aprovechando Apple Music). Asimismo, tvOS 13 también será compatible con Xbox y Play Station para los juegos de Apple Arcade y App Store.
En cuanto a los productos, la Conferencia ha mostrado dos grandes novedades. Por un lado, Apple ha anunciado que los nuevos iPads tendrán su propio sistema operativo, iPadOs, para permitir adoptar características propias de una tableta que incluyen: incluyen la navegación de clase de escritorio, vista dividida y deslizamiento, soporte para unidades externas. Por último, los relajes de la marca también tendrán su propio sistema, watchOS 6, que les permitirá ir más allá en temas relacionados con la salud y el deporte.