viernes, 22 noviembre 2024

Deutsche Bank dobla su posición en Unicaja

Deutsche Bank recupera posiciones en Unicaja al comprar 6,2 millones títulos de la entidad andaluza y colocarse con un 0,66% del capital social, a una posición de los diez mayores accionistas del banco.

En concreto, el banco alemán ha comprado 6.272.472 títulos de Unicaja este martes que representan un desembolso aproximado de 5,27 millones de euros, según los datos de Bloomberg. Este movimiento supone un incremento en su posición del 142% desde los 4,4 millones de títulos que tenía al cierre del primer trimestre de 2019.

De esta manera, Deutsche Bank cambia el prisma bajo el que miraba los títulos de la entidad presidida por Manuel Azuaga. Tocó su punto álgido en el segundo trimestre de 2018 tras comprar 10,2 millones de acciones. Llegó a poseer una cartera con 11,89 millones de títulos. A partir de ese momento, inició un periodo de ventas hasta deshacerse en los siguiente tres trimestres de 7,08 millones de acciones. Claro que la última operación tan solo representó una transacción de 197.162 títulos. Todo parecía indicar que la fusión con Liberbank iba por buen camino.

Deutsche Bank Unicaja
Fuente: Bloomberg.

Ahora se asoma a los diez mayores accionistas de Unicaja en un momento de dudas en el ámbito financiero español. El pasado 14 de mayo la operación con Liberbank saltó por los aires. A través de sendos hechos relevantes remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ambas entidades confirmaban su ruptura.

“No se ha alcanzado un acuerdo en cuanto al eventual reparto accionarial en la nueva entidad, por lo que el consejo de administración de Liberbank ha decidido por unanimidad dar por finalizados dichos contactos (los que comenzaron oficialmente el 12 de diciembre de 2018)”, argumentó el banco de origen asturiano. “Se informa que las partes no han alcanzado un acuerdo sobre la eventual ecuación de canje de las acciones de ambas entidades, por lo que el consejo de administración de Unicaja Banco ha decidido por unanimidad dar por finalizadas dichas conversaciones”, respondió la entidad andaluza ocho minutos después.

El Market Analyst de IG, Sergio Ávila, comenta que tras descartarse la integración de los dos bancos “el banco alemán fijó un precio objetivo de la compañía en 1,25 euros dándole un potencial de revalorización del 37% con respecto al cierre del 23 de marzo, mientras que a Liberbank le recortaban el precio objetivo hasta los 0,50 euros”. Incluso antes los analistas del banco alemán ya veían un mayor recorrido en la entidad andaluza que en la asturiana.

“La compra de los 6,2 millones de acciones podría valorarse como que realmente los analistas ven potencial al banco español y, por lo tanto, quieren ampliar su posición en la compañía”, indica Sergio Ávila. “Creo que es una estrategia acertada teniendo en cuenta que las acciones podrían estar infravaloradas por descuentos de flujo de caja, el precio objetivo lo marcaríamos en el entorno de los 1,19 euros”, ahonda.

En el segundo trimestre de 2018, Deutsche Bank llegó a tener 11,89 millones de acciones de Unicaja. Desde entonces, había vendido 7,08 millones de títulos.

El banco andaluz cotiza a un PER 8,6 cuando el sectorial bancario cotiza 10,1x. “A pesar del entorno de bajos tipos de interés la compañía paga buen dividendo 4,49% de rentabilidad”, apostilla Sergio Ávila. Eso sí, conforma el analista, “técnicamente sigue estando bajista”.

UNICAJA EN BOLSA

Las acciones de Unicaja casi ha dividido por dos su valor en los últimos doce meses. Lejos quedan los 1,59 que tocó el 7 de junio de 2018. El marte a duras penas aguantar el rango de 0,84 euros. En este periodo, la tendencia ha sido claramente bajista, con fugaces momentos de alegría para sus accionistas.

Unicaja
Fuente: Bolsa de Madrid.

El 12 de diciembre de 2018, día que los dos bancos anunciaron oficialmente “contactos preliminares” para una operación corporativa, Unicaja cerró la sesión con una subida del 15,93%. Mientras seguían adelante las conversiones, la acción de la entidad andaluza dibujó un canal lateral con el euro como línea de flotación. Una vez publicado el fin de su posible enlace, los títulos cayeron apenas un 0,51%.

Ahora Deutsche Bank vuelve a apostar por Unicaja. ¿Toma posiciones ante un verano movido? “En caso de fusión con algún otro banco tal, estaría en buena posición, aunque de momento, lo más normal es que no veamos ningún movimiento corporativo después de haberse parado la fusión con Liberbank”, concluye Sergio Ávila.


- Publicidad -