Con los gigantes tecnológicos actuales surge una duda razonable cuando se estudia su estructura de negocios: si se acaba antes diciendo en que sectores está presente o si por el contrario están en tantos que se acaba antes diciendo los pocos que no están (ni esperan estar). El último en seguir ampliando el rango ha sido Amazon que está estudiando comprar activos de las telecos, podría ser espectro libre o compañías con una red propia. El problema es que los analistas no se ponen de acuerdo de para qué.
El gigante del comercio tiene dos objetivos a tiro para adquirir: por un lado, Boost Mobile (filial que se ha puesto a la venta para facilitar la operación entre T-Mobile y Sprint) que le facilitaría entrar en el negocio de prepago de las operadoras. Por otro lado, tiene en el punto de mira la adquisición de parte del espectro de banda de Dish Network que le permitiría crear una firma desde cero para entrar en el sector.
Pese a que es una probabilidad que estaría encima de la mesa, algunos analistas van más allá y apuestan porque la estrategia de Amazon sea otra distinta, más exótica y en la que ha estado trabajando durante mucho tiempo, y es que aseguran que la consecución de espectro permitiría a Amazon completar su propia red para su ejército de drones de entrega de vehículos. De tal manera, que «es más probable que la tech invierta en una red hecha con la acumulación de espectro de Dish», explica el analista estadounidense Philip Cusick.
Por su parte, desde Bloomberg explican que «los informes de que Amazon.com está interesado en comprar Boost Mobile de T-Mobile y Sprint nos llevan a creer que Dish puede recibir una oferta de su espectro». «Es probable que Amazon busque agregar conectividad para emparejarse con sus servicios domésticos, y la mayor probabilidad de una venta de espectro es positiva para Dish, cuya otra opción es construir una red de IoT de banda estrecha costosa para cumplir con su plan estratégico para 2020″, siguen relatando desde Bloomberg en un informe interno.
El simple hecho de que Amazon pueda entrar, o al menos tener la llave por si desea inmiscuirse en el sector de las telecomunicaciones, ya ha generado incertidumbre en el sistema, al menos en Estados Unidos. Las dos grandes operadoras del sector, AT&T y Verizon, se dejaron alrededor de un 4% a lo largo de la sesión bursátil este pasado lunes 3 de junio.
AMAZON: UN PASO MÁS CERCA DE LA CIENCIA FICCIÓN
Si los analistas que siguen el valor están en lo cierto, la compra de una fuente de espectro libre para operar sin interferencias es uno de los pasos más decisivos que habrá dado la firma para llegar a cabo su gran megaproyecto: llevar su paquetería a almacenes voladores que luego un ejército de aeronaves no tripuladas reparten por toda la ciudad o pueblo. Un proyecto, además, que ya patentó el pasado 5 de abril de 2016 y que ahora parece más desarrollado que nunca.
La compra de una fuente de espectro libre es uno de los pasos más decisivos para Amazon en su plan de gestionar las entregas con un ejército de drones
En la documentación que presento la firma que dirige Jezz Bezos, con una serie de imágenes del funcionamiento, se detalla como el almacén podrá volar a 13 kilómetros de altura y como los drones son capaces de recoger el paquete y dejarlos en la dirección que los clientes lo indican. La principal característica de este modelo es la automatización y autonomía de todo el proceso, esto es que prácticamente no necesitan usar mano de obra para controlar pedidos o entregarlos, aunque este modelo necesita de un requisito esencial: un espectro muy potente, con el 5G se puede conseguir, para dar soporte a la ingente cantidad de datos que se deben procesar por cada parte del sistema a través internet de los datos y la inteligencia artificial para que tenga éxito y se reducir al mínimo posibles contratiempos.