Las matriculaciones de coches retroceden un 7,3% en mayo, en comparación con el mismo período del ejercicio anterior, y devuelven al sector a la tendencia descendente iniciada en septiembre del año pasado. El mes pasado se registraron 125.625 unidades según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
Las tres organizaciones indicaron que las matriculaciones recuperan así la tendencia a la baja, sólo interrumpida por la excepcionalidad de abril, «gracias al impulso previo a la Semana Santa de los alquiladores».
Las matriculaciones regresan a la senda descendente sólo rota en abril por las compras de alquiladores
En el acumulado del año, las entregas de automóviles en España se situaron en 561.953 unidades, lo que representa una disminución del 5,1% si se compara con los datos registrados en los mismos cinco meses del año precedente.
«Las matriculaciones del mes de mayo vuelven a la senda descendente, como en los meses anteriores. La excepción de abril correspondía a la estacionalidad por compras de los alquiladores en la Semana Santa, efecto que este mes ya se ha desvanecido», aseguró la directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas.
Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, destacó que el mal comportamiento de las matriculaciones sigue impactando sobre todo al canal de particulares, que acumula nueve meses de caídas y que pierde peso frente al resto de canales.
Bajan las ventas un 11,2% en el canal de particulares y sube un 3,6% en las empresas
Además, el director de Comunicación de Ganvam, Alberto Tapia, señaló que la tendencia negativa continúa y anticipó que el primer semestre del año se cerrará con datos negativos que solo se verán aliviados por el canal de empresas.
Por canales, las ventas a clientes particulares bajaron un 11,2% en mayo, hasta 54.485 unidades, y un 11,1% en lo que va de año, hasta 245.037 unidades, mientras que las empresas compraron 37.086 automóviles el mes pasado, un 3,6% más, y 175.793 unidades en lo que va de año, un 3,8% más.
Las firmas de ‘rent a car’, por su parte, matricularon un total de 34.054 automóviles en España en el quinto mes del año actual, un 11,2% menos, y 141.123 unidades en el acumulado hasta el mes pasado, un 4,1% menos.
EL DIÉSEL SE RECUPERA
En cuanto al tiempo de motorización, el 59,8% de los turismos y todoterrenos comercializados en España el mes pasado contaba con un propulsor de gasolina, una cifra inferior al 63,1% contabilizado el mes pasado, mientras que los diésel representaron el 28,3% de las entregas, en comparación con el 27,3% de abril. En mayo, el 11,9% de las matriculaciones fue eléctrico, híbrido enchufable, híbrido, de hidrógeno o de gas.
Durante los cinco primeros meses del ejercicio actual, el 61,3% de los automóviles matriculados tenía un motor de gasolina, frente al 28,2% que contaba una mecánica diésel y al 10,5% que correspondió al resto de motorizaciones alternativas.
En mayo, los segmentos de mercado que más cayeron fueron el de todoterrenos (-48,1%), el de monovolúmenes pequeños (-45,8%) y el de modelos medios (-17,1%), mientras que las mayores caídas desde enero se contabilizaron entre los monovolúmenes pequeños (-40,6%), monovolúmenes grandes (-30,1%) y medios (-26,2%).