En pasado mes de abril, un polémico cambio causó un gran revuelo en el mundo del vino. La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) pasó a denominarse Asociación de Bodegas de Euskadi (ABE) con el objetivo de buscar, entre otras cosas, una mayor proyección internacional. Una decisión con escaso quorum que provocó el rechazo de muchas bodegas de la comarca y ha obligado a convocar una nueva votación para el próximo 6 de junio.
El presidente de la asociación de Bodegas de Euskadi ABE, anteriormente ABRA, Saúl Gil Berzal, ha convocado a los integrantes de la asociación a asistir a una asamblea general extraordinaria en el salón de actos de la Cuadrilla de Laguardia, según avanza el Diario de Álava. En esta reunión se votará la propuesta de modificación del artículo 1 de los estatutos de la asociación, en lo referente a la denominación. Tras ello se procederá a la ratificación de los cargos de la junta directiva, según el artículo 14 de los estatutos de la asociación y posteriormente se tratarán asuntos varios y ruegos y preguntas.
El próximo 6 de junio, las bodegas votarán el polémico cambio de nombre de Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa a Asociación de Bodegas de Euskadi
La asociación se reunió el 15 de abril en Asamblea General para aprobar los nuevos estatutos que incorpora el cambio del ámbito de actuación abriéndose a todo el territorio vitivinícola del País Vasco. Y aquí es donde surge uno de ellos mayores problemas. La decisión se tomó con un quorum muy bajo: 12 votos a favor, seis abstenciones y dos en contra. Solo acudieron 20 bodegas de las cerca de 120 que forman parte de la asociación.
ABE o ABRA no ha respondido a las preguntas de MERCA2 para conocer las razones verdaderas del cambio de nombre. Así que nos remitimos al comunicado de abril, en el que aseguraba que la “Rioja Alavesa y su sector vitivinícola ganará así más peso e identidad. Es este un espaldarazo al reconocimiento local, más visibilidad a nivel estatal y con una mayor proyección internacional”. Sin embargo, esta postura rompe con la identidad geográfica de la zona, por un lado; mientras que, por otro, pierde la fuerza y el peso del apellido Rioja Alavesa.
Este movimiento, por tanto, se encontró con el rechazó de muchos de sus socios que amenazaron con abandonar la asociación. Incluso el Gobierno vasco no entendió la decisión, solo apoyada por grupos políticos como Bildu por motivaciones nacionalistas.
Además, desde entonces el cambio de nombre no se ha hecho efectivo totalmente, puesto que ni en la web, ni en las redes sociales ni en la firma de la asociación aparece la designación de ABE.
PROBLEMAS CON LA RIOJA DESDE HACE AÑOS
Al parecer, detrás de esta iniciativa también se escondería un sentimiento nacionalista que busca la escisión la Rioja. Hace unos años, algunas de estas bodegas solicitaron al Gobierno Vasco la creación de una DOP propia denominada Viñedos de Álava. Sin embargo, la idea no llegó a cuajar. No obstante, el sentimiento seguía latente y se ha demostrado con la decisión de la asociación.
ABRA participa en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja como parte de la rama comercial, con una representatividad del 4% en este sector (en función de los litros comercializados) y un vocal. Como comarca de Álava, Rioja Alavesa forma parte de las DOC Rioja con 13.389 hectáreas junto con Rioja Alta (27.347 has.) y Rioja Oriental (24.590 has.). En total, 65.326 hectáreas de viñedo protegidas por la Denominación Rioja.