Softbank Corporation, compañía de telecomunicaciones que forma parte del conglomerado nipón SoftBank Group, ha apostado por Nokia y Ericsson para el despliegue de sus redes de acceso 5G, según han anunciado ambas compañías en respectivos comunicados.
Además de los contratos para el despliegue de redes de quinta generación, cuyo monto no ha sido especificado, Ericsson también ha asegurado que «reforzará» las redes actuales 4G de SoftBank.
El pasado mes de diciembre, varios medios locales japoneses informaron de que la teleco nipona estaba valorando la posibilidad de sustituir el equipamiento de telecomunicaciones para 4G de Huawei en favor del equipo de sus rivales europeos. En ese momento, un portavoz de la firma aseguró que lo publicado estaba basado en especulaciones y que no se había tomado ninguna decisión.
El Gobierno de Estados Unidos incluyó a Huawei el pasado 16 de mayo en la ‘lista negra’ de entidades con las que las empresas estadounidenses no pueden hacer negocios sin permiso expreso del Ejecutivo.
Desde entonces, varias compañías estadounidenses y europeas han decidido paralizar su relación comercial con la tecnológica china. Asimismo, las telecos japonesas NTT, KDDI y SoftBank han decidido no ofrecer teléfonos móviles de Huawei a sus clientes.
TELEFÓNICA Y ORANGE APARCAN EL 5G
Hace unas semanas Vodafone pegó la campanada. Anunció que para este verano sus clientes particulares podrían disfrutar de 5G en el móvil. Todavía no se sabe muy bien dónde (al margen de sus seis ciudades donde prueba pilotos), ni cuánto costará, ni cuál será su potencial… pero lo tendrá. Por el contrario, sus principales rivales en el negocio, Telefónica y Orange, parece que no tienen tan claro el encendido el 5G. Mientras, MásMóvil tampoco tiene previsión de que esta tecnología llegue pronto. o ofrecer teléfonos móviles de Huawei a sus clientes.