La aseguradora de origen holandés Nationale Nederlanden ha sido la última en subirse al carro del interés por Caser. De hecho, fichó a Arcano para evaluar los pros y los contras que conllevaría dicha operación. Desde la compañía no quieren pronunciarse al respecto, pero existen motivos que le alejan, por ahora, de la operación.
Detrás del afán de Nationale Nederlanden por Caser está, entre otros, el hecho de que su acuerdo en bancaseguros con ING Bank flota en el aire. Sin embargo, fuentes de ese mercado contactadas a posteriori por MERCA2 indican que hay una serie de factores que están alejando el interés de Nationale Nederlanden por Caser. Y el que más no es otro que la fallida fusión de Unicaja y Liberbank. Porque todos los candidatos, más o menos, ya contaban con ese porcentaje del 12% del que pretendían deshacerse las dos entidades financieras y que ahora se ha quedado en una especie de punto muerto a la espera de nuevos movimientos que den lugar a futuras alianzas.
La fallida fusión de Unicaja y Liberbank ha enfriado el interés de Nationale Nederlanden por la antigua aseguradora de las cajas de ahorro
Otro tiene que ver con su objetivo de llegar a más puntos de venta, “sobre todo a las poblaciones más pequeñas”, como dijo Julián Fernández, subdirector general y director financiero en España durante la última presentación de resultados. Ahí la apuesta tiene nombre propio: ‘Puntos naranja’. De momento, son 148 los que tienen en marcha, a los que habría que añadir 41 oficinas y 9 franquicias. Fuentes del mercado indican que es una apuesta personal de Nationale Nederlanden y que no contemplan renunciar a ella.
CASER Y LOS AGENTES DE NATIONALE NEDERLANDEN
Como agridulce se puede calificar el año 2018 para Nationale Nederlanden en España de ahí que pusieran sus ojos en Caser. De hecho, Julián Fernández llegó a calificar el año como “difícil por la siniestralidad”. Repasando las principales cifras, su volumen de primas cayó un 6,2% para situarse en 541 millones de euros. El negocio de Vida, en concreto, se desinfló un 7,6%, en este caso por la mala evolución de las primas únicas (-20,8%). ¿Volumen? 502 millones de euros. En el otro lado de la balanza, Vida Riesgo, con una recaudación en primas que creció un 17,4%. Seguros Generales, por su parte, aumentó un 16,3%, situándose en 39 millones de euros.
Fruto de esta combinación, el resultado final fue de un beneficio de 28 millones de euros, ligeramente por encima del cosechado un año antes (+0,8%). Por canales, el agencial aportó 374 millones (-13,3%). Números ‘rojos’ que contrastan con los del canal empresa (+9,9%) o del canal bancaseguros (+23,8%). Preguntada la central de Holanda sobre el acuerdo con ING Bank, Nationale Nederlanden no quiso hacer comentarios al respecto.
Por último, otros de los aspectos que están enfriando el interés de Nationale Nederlanden por Caser tiene que ver con los agentes, según fuentes del mercado. En la actualidad, la compañía holandesa cuenta con 1.958 agentes exclusivos. Se trata de una cifra inferior en un 1,5% respecto a la de 2017. “La apuesta por este canal es firme”, dijo Julián Fernández durante la presentación de resultados. Apostar por Caser podría poner en riesgo dicho canal.