El negocio de la nutrición cada día es más exigente. El culto al cuerpo ha propiciado el nacimiento de empresas que prometen milagros si consumes sus productos. Cambian la fórmula tradicional de alimentación equilibrada y ejercicio por comidas basadas en batidos y barritas. El coste que supone llevar este tipo de dietas para la economía es una cuestión que no pasa desapercibida; y la salud también puede verse afectada. Compañías como Herbalife o Siken controlan el mercado de las dietas milagro.
Aquí hay negocio. Prometen pérdidas de peso si consumes sus productos, principalmente batidos y barritas. El precio por la compra de estos productos es abusivo, alrededor de los 30 euros. También en los supermercados existe este problema. Simplemente el hecho de que un artículo vaya marcado como dietético dispara su precio.
Proponen tomar batidos con un alto contenido en proteínas como sustitución de las comidas. Aunque no siempre son de calidad, pero como consumidor, lo estás pagando igual. “Si realmente el contenido de los productos es una proteína, hay marcas en las que es abusivo el precio que cobran”. Su negocio está ahí, en vender a un precio elevado una proteína que se podría comprar de la misma calidad a un precio menor. “Se aprovechan de eso”, comenta el especialista en nutrición y fitness, Víctor Díaz.
Se puede hacer una dieta con mucha comida por ese dinero, y se pueden conseguir proteínas de mucha mejor calidad que las de las principales marcas del mercado por mucho menos dinero, asegura el especialista en nutrición.
Herbalife es una de las marcas más conocidas para llevar este tipo de alimentación. Se trata de un negocio de venta directa que gana más adeptos cada día. Entras en el negocio abonando una cuota inicial (dependerá del pack que elijas) y a mayor número de productos vendas, mayores serán los beneficios. Y por supuesto, obtendrás un porcentaje de los ingresos de las ventas que aquellos que has adherido al negocio consigan.
A través de las redes sociales, quienes afirman seguir este tipo de dieta muestran sus resultados. “Veo en redes sociales gente vendiendo ciertas marcas y son clientes míos”, comenta el especialista en nutrición. Este tipo de dietas se complementan con los batidos, y es fácil adivinar una pérdida de peso, puesto que se reduce la ingesta de calorías.
Las dietas no son personalizadas. Y algunos de los vendedores de estas marcas no tienen conocimientos de nutrición. Pero el negocio tiene una base sólida, cuantos más productos compres más beneficio obtendrán las empresas.
Su imagen de marca es su seña. Cristiano Ronaldo aparece en muchas de las campañas de Herbalife. Basan su estrategia de marketing en caras conocidas, como la del futbolista portugués, que aparece consumiendo productos específicos de esta empresa. Amanda Sampedro, jugadora del Atlético de Madrid es otro de los patrocinios gestionados por Herbalife.
Esta compañía americana ha saltado a los titulares en los últimos días a raíz de unos análisis que aseguraban que algunos de sus productos contenían metales pesados y psicotrópicos. La plataforma Maldita.es, confirma en uno de sus artículos que sí existe un estudio que recoge estos resultados positivos. En relación con estas acusaciones, desde MERCA2 hemos intentado contactar con un miembro de Herbalife que ha considerado “información no verídica” una pregunta relacionada con esta conclusión y se ha negado a responder.
UN SECTOR DOMINADO POR LA OFERTA
La tienda online de Siken, otra de las marcas principales, comercializa un bote de cacao para desayuno (400g.), aseguran que es rico en proteínas, y su precio ronda los 20 euros. ¿Es un precio demasiado elevado? “Ese precio por esa cantidad de producto es demasiado”, apunta Víctor Díaz, especialista en nutrición.
En cuanto a los problemas de salud consecuencia de este tipo de dietas, Víctor Díaz explica que no necesariamente estos productos tienen que ser los causantes de enfermedades hepáticas, por ejemplo. “Igual no le provocas a alguien un problema, pero puede que agraves la situación de alguien que ya padecía una dolencia”.
LAS CLAVES DE LA SUPLEMENTACIÓN
La suplementación y la complementación entrañan diferencias importantes y que conviene aclarar. Los complementos pueden ser un alimento en sí mismo, mientras que los suplementos tratan de suplir carencias mediante cápsulas vitaminadas o polvos.
La suplementación a costa de quitar comidas no es saludable. Puede suponer una pieza más de la ecuación, pero no la base. Bien utilizada, la suplementación puede resultar útil para el seguimiento de una dieta, pero volvemos al quid de la cuestión, hay que buscar la calidad. De los productos.
La suplementación no es mala, pero sí sustituir comidas por suplementos de los que además no está clara su procedencia. El ejercicio físico y la dieta saludable son importantes a la hora de conseguir un objetivo determinado, ya sea pérdida de peso o aumento de la masa muscular. “La suplementación nunca va a ser la clave de la pérdida”, señala Díaz como experto.
DIETAS MILAGRO
La publicidad en redes sociales se ha convertido en el mejor escaparate de las marcas. Es por esto que a través de influencers promocionan sus productos. La dieta de los zumos ‘Detox’ es una de las más presentes en las plataformas. El desconocimiento sobre los efectos de estas prácticas en el organismo, además de la confianza depositada en las figuras que aseguran los resultados de los productos provoca graves consecuencias.
La marca Dietox ofrece un plan completo desde un día hasta la semana completa (cinco días). En el primer caso, para un día, el precio de venta en la web está en los 50 euros. Mientras que si se prefiere la semana entera asciende hasta los 200 euros. “Cualquier en casa puede hacerse un batido détox. Un gazpacho puede ser détox”, afirma Víctor Díaz.
Una de las más sonadas hace algunos años fue la Dieta Dukan. Un método que suscitó polémica a más no poder. La pérdida de peso era visible a corto plazo. Y este es uno de los atractivos principales de algunas dietas: ver resultados lo antes posible. El doctor Pierre Dukan vendió millones de ejemplares de su libro, algo que añadido a la venta online de su propia propició un negocio redondo.
EL NEGOCIO DE LAS GRANDES SUPERFICIES
Los supermercados también quieren jugar en esta partida. Las infusiones para cuidar la línea llenan las estanterías. Puedes encontrarlas tanto de marcas externas como de marcas blancas. Su precio, por supuesto, es superior al resto de productos. Deliplus (Mercadona) cuenta con una marca propia de productos, ubicados en la sección de cosmética, cuyo precio es menor que el de los productos que comercializan las marcas líderes en el mercado, pero ¿y su calidad?
«Un delicioso y saludable sustitutivo de comidas que se puede preparar en cuestión de segundos. Aporta un magnífico equilibrio de proteínas de alta calidad, micronutrientes esenciales e ingredientes vegetales específicos», así venden plataformas como misbatidosherbal uno de los productos de Herbalife.
En sitios web de venta como el mencionado, el precio de los botes 550g. va desde los 20 a los 40 euros aproximadamente. Un precio muy superior al de un producto que puede calificarse como similar de marca blanca.
Sostener una dieta basada en suplementación tiene un coste elevado y difícil de asumir durante un largo periodo de tiempo por una economía familiar media. El precio por producto, que, en función de cantidades, se aproxima a los 30 euros. Acudir a especialista de nutrición en lugar de consumir suplementos sin supervisión por parte de profesionales puede desencadenar consecuencias en la salud. Seguir un plan nutricional orquestado por las marcas, cuyo fin último es obtener beneficio económico aprovechando el desconocimiento quizá no sea la mejor opción.