Está demostrado que el aceite de oliva virgen extra es un alimento muy saludable, típico de la dieta mediterránea, considerada una de las mejores del mundo. Gracias a su expansión por todo el mundo, han aparecido marcas que también se dedican a comercializarlo, como el aceite hojiblanca de Hacienda Guzmán, caracterizado porque es 100 % ecológico.
Beneficios de consumir aceite de oliva virgen extra
Entre los distintos beneficios que caracterizan al aceite de oliva virgen extra, se pueden destacar los siguientes:
1) Base de la dieta mediterránea
Como hemos mencionado anteriormente, es una de las dietas más saludables que existen en el mundo, ya que el aceite de oliva es el elemento principal de cada una de sus recetas. Esta dieta ha sido considerada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Gracias a todas sus características, puede ser utilizado para cualquier tipo de alimento, tanto frío como caliente, incluso para dar ese toque especial a helados y frutas. Cuando lo pruebes comprobarás como otorga a tu plato un extra de potencia y sabor.
2) Extraído en las mejores condiciones
Como únicamente puede obtenerse mediante procedimientos mecánicos (sin añadir químicos), se pone mucho empeño en que sea extraído en las mejores condiciones, tanto de calidad como de seguridad.
Su categoría “extra” está definido a través del Consejo Regulador, quien es el encargado de evaluar el producto cada año. Lo importante es que este oro líquido conserve el aroma y todas las vitaminas del fruto del que procede, la aceituna.
3) Propiedades beneficiosas
Se han realizado cientos de estudios en los que se ha dictado que si no se abusa de él tiene condiciones beneficiosas para el cuerpo humano, incluso es necesario para paliar algunas patologías gracias al alto contenido en ácido oleico y ácido graso monoinsaturado.
Además, es capaz de prevenir el envejecimiento prematuro, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la osteoporosis entre otras. También consigue que las personas diabéticas tengan una mejor metabolización de insulina.
4) Para todas las edades
No existe ninguna restricción de edad para empezar a consumirlo, los más pequeños pueden aprovecharse de todas sus características y evitar el asma infantil cuando están en época de crecimiento. A partir de los 4 meses de vida se puede empezar a tomar, dado que su composición es muy similar a la leche materna.
5) Belleza corporal
El aceite de oliva no solo es beneficioso para el organismo interno, la parte externa también puede aprovecharse de todas sus ventajas, que repercuten en la belleza corporal. No tendrás por qué preocuparte del envejecimiento prematuro de la piel gracias al alto nivel en antioxidantes que posee.
6) Pérdida de peso
Las dietas de adelgazamiento no tienen necesidad de dejar a un lado el aceite de oliva virgen extra, ya que consiguen sustituir las grasas poliinsaturadas por las monoinsaturadas. Debido a su aroma y potencia, no hace falta una gran cantidad para cocinar, como pasa con el resto de aceites.
Es más digestivo, evitando la acidez gástrica y favoreciendo el tránsito intestinal. Si eres de esas personas que adoran practicar deporte, encontrarás en este aceite un gran aliado, ya que ayuda a la regeneración celular de los músculos.