La promotora ha registrado unas pérdidas de 4,7 millones de euros, un 67% más que el mismo trimestre del año pasado. La culpa de este descenso la tiene una menor revalorización de sus activos. En el año 2018, Metrovacesa tuvo plusvalías de 3,8 millones, mientras que este año se ha anotado un deterioro de 0,4 millones.
A pesar de este mal dato, la compañía presume de un crecimiento en sus ingresos. De hecho, estos suben hasta un un 228% -28,9 millones de euros-. Una cifra que extraña si se tiene como referencia la cifra que arroja la promoción de viviendas, principal negocio de la compañía. En este sentido, Metrovacesa ha ganado 3,5 millones de euros, cuando en el ejercicio anterior se anotó 8,8 millones de euros.
El porqué de en este aumento -bestial- de ingresos se encuentra en la venta de suelos. Es aquí donde Metrovacesa ha logrado obtener grandes réditos. De hecho, en este primer trimestre, la promotora de Jorge Pérez de Leza logró 25,4 millones gracias a esta actividad, mientras que en el mismo periodo del pasado esta actividad no reportó ningún ingreso a las arcas de la empresa.
Metrovacesa alcanzó la mayor cifra de preventas del sector con 417 unidades, lo que supone unincremento de más de un 374% frente al mismo periodo de 2018 y un ritmo de 4,6 ventas al día. De esta manera, la promotora cierra los tres primeros meses del año con un libro de preventas acumulado de 377 millones de euros (equivalente a 1.312 unidades). O lo que es lo mismo cinco unidades por día.
La compañía continúa avanzando en su hoja de ruta para cumplir con el objetivo de alcanzar
«velocidad de crucero» en las entregas previstas para 2021 con 4.000 unidades/año a partir de esa fecha. Para el presente ejercicio, el objetivo de entregas es de 700 unidades, con una tendencia creciente a lo largo del año. A mediados de mayo, Metrovacesa ya ha alcanzado el 64% de preventas sobre su objetivo de entregas para 2019. Aunque la compañía anunció que pueden registrarte retrasos en este sentido.
Desde el punto de vista financiero un retraso de este tipo es negativo y lastra a la compañía, pero no significa el hundimiento de la misma ni la desaparición. Si la promoción o el suelo asociado es bueno se acabara vendiendo. Es por este motivo y por el aumento de ingresos por los que la acción de Metrovacesa no se ha visto castigada en Bolsa, a pesar del aumento de sus pérdidas en este primer trimestre. De hecho, el título no para de aumentar su valor desde hace cercad un mes -cerca de un euro en los últimos 30 días-.
En relación al volumen de licencias solicitadas y obtenidas, sobresale la positiva evolución de los últimos trimestres. Para los proyectos que prevé entregar en 2020, la compañía ya cuenta con el 92% de las licencias de obra concedidas. De cara a las entregas de 2021, ya había solicitado el 59% y tenía concedido el 10% a mediados de mayo.
EL ALQUILER, UNA SOLUCIÓN REAL PARA METROVACESA
Además, Metrovacesa se ha metido de lleno en el sector del alquiler. Los operadores especializados en arrendamiento se están convirtiendo en un nuevo público objetivo para aquellas promotoras que cuentan con activos de calidad y capacidades para el desarrollo de grandes proyectos llave en mano, como es el caso de Metrovacesa. Sobre esta base, durante el primer trimestre del año la compañía ha cerrado la venta de un portfolio de 121 viviendas de obra nueva ubicadas en la Comunidad de Madrid para su gestión en alquiler a fondos gestionados por Ares Management Corporation.
La operación, cerrada por valor de 29 millones de euros, es la primera de residencial en alquiler llave en mano que lleva a cabo Metrovacesa, lo que pone de manifiesto la capacidad de la compañía para abrir nuevos canales de distribución alineados con su plan estratégico. Dentro de su gran banco de suelo, la promotora ha identificado varios posibles proyectos que podrían ser atractivos para este tipo de compradores. Con este proyecto, Metrovacesa mejora la visibilidad sobre el cash flow y el Ebitda, reduciendo el riesgo comercial y generando sinergias a nivel de costes.
COMPROMETIDOS CON EL ACCIONISTA
La Junta General de Accionistas de la compañía aprobó recientemente el reparto de un
dividendo total de 50 millones de euros, equivalente a 0,33 euros por acción, que se hará
efectivo el próximo 20 de mayo. Esto implica una rentabilidad por dividendo del 3% al precio actual de mercado, y supone un adelanto con respecto al plan de salida a Bolsa que contemplaba iniciar la remuneración en el ejercicio 2020. De esta manera, Metrovacesa reafirma su compromiso por distribuir a los accionistas la caja generada en su negocio operativo.