Boeing ha completado la actualización del software del 737 MAX, el modelo involucrado en los recientes accidentes de Indonesia y Etiopía que se saldaron con 346 muertos.
Así lo ha anunciado el consejero delegado y presidente de la compañía, Dennis Muilenburg, destacando la seguridad como la clara prioridad de Boeing: «hemos completado todos los vuelos de prueba de ingeniería para la actualización del software y nos estamos preparando para el vuelo de certificación final».
En este sentido, el fabricante norteamericano ha indicado que hasta la fecha ha volado durante más de 360 horas en 207 vuelos con el software actualizado del Sistema de Aumento de Características de Maniobra (MCAS, por sus siglas en inglés) en el modelo 737 MAX.
«Confiamos en que el 737 MAX, con el software MCAS actualizado, será uno de los aviones más seguros»
La compañía norteamericana ha indicado que está proporcionando la información solicitada por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos que, entre otros aspectos, contempla detalles sobre cómo interactúan los pilotos con los controles y pantallas de los aviones en diferentes escenarios de vuelo.
La FAA ya adelantó que las actualizaciones del software en las que trabajaba Boeing para evitar que la generación de datos erróneos desencadenen un fallo en MCAS, relacionado con los dos accidentes aéreos, eran operacionalmente adecuadas.
Una vez completado el proceso, según el fabricante con sede en Chicago, trabajará conjuntamente con la FAA para programar su vuelo de prueba de certificación final. Igualmente, ha reiterado su compromiso para hacer llegar toda la información que necesiten a los reguladores de todo el mundo.
«Estamos avanzando de manera clara y constante, y confiamos en que el 737 MAX con el software MCAS actualizado será uno de los aviones más seguros que jamás haya volado», ha señalado la compañía.
REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE OTROS MATERIALES
Paralelamente a esta actualización, Boeing ha desarrollado materiales mejorados de capacitación y educación que ahora se están revisando con la FAA, los reguladores globales y los clientes de las aerolíneas para respaldar las operaciones de retorno al servicio y a largo plazo. Esto incluye una serie de conferencias regionales de clientes que se llevan a cabo en todo el mundo.
Según las investigaciones preliminares, una señal errónea del sensor del ángulo de ataque de las alas (AOA) pudo activar el sistema de control automatizado (MACS) en los 737 MAX durante el vuelo y provocar los accidentes de Ethiopian Airlines y Lion Air, que presentan sorprendentes similitudes.
Desde entonces, Boeing ha estado desarrollando una actualización de software del sistema para implementar la alerta de desacuerdo AOA como un elemento estándar e independiente antes de que los aviones 737 MAX vuelvan al servicio. Se trata de una nueva versión para proporcionar capas adicionales de protección en el caso de que la alerta AOA detecte datos erróneos y que permitirá a los pilotos controlar manualmente el avión en todo momento.
Al respecto, la compañía ha asegurado que las aeronaves MAX que salgan de producción tendrán una alerta de desacuerdo AOA activada y operable y un indicador de ángulo de ataque opcional y aquellos aviones MAX entregados previamente a clientes tendrán la capacidad de activar la alerta de desacuerdo AOA.