Si hay algo que se ha convertido en deporte nacional en España es la capacidad que tenemos para criticarnos a nosotros mismos como país. Como decía el padre de Juan en la película de Superlópez, «En España, clavo que sobresale pide martillo». Estrenada el pasado noviembre, es un perfecto reflejo representativo de lo que es España hoy en día.
Y es que en este país si tienes una idea contraria a la mayoría, si destacas por algún motivo o simplemente naces en una comunidad desafortunada por los chistes, ya puedes prepararte para recibir críticas. Sin embargo, España es un país que, lejos de la realidad que nos hemos forjado, disfruta de ciertas calidades que no se pueden encontrar en otros lugares del mundo. Eso nos convierte en unos afortunados que no ven su propia suerte.
[nextpage title= «1»]
7El hombre no está más capacitado que la mujer
Aún a día de hoy hay países en el mundo donde más de la mitad de los encuestados piensan que el hombre está más capacitado que la mujer para trabajar, ganar un sueldo y educarse. Cuando Ipsos realizó su encuesta en 2017 coronó a España en una posición de honor. En comparación con otros países, somos ejemplo del cambio de conciencia social que se está experimentando desde hace décadas.
Según este estudio, en España solo el 9% de los encuestados afirmaron que ese pensamiento era una realidad. Por suerte, se trata de una idea retrograda que va disminuyendo con el paso de los años. En comparación, algunos de los países más poblados del mundo como China (56%), Rusia (54%) o la India (48%), muestran porcentajes preocupantes donde la realidad de la mujer sigue estando sometida a la decisión del hombre.
[nextpage title= «8»]