Si hay algo que se ha convertido en deporte nacional en España es la capacidad que tenemos para criticarnos a nosotros mismos como país. Como decía el padre de Juan en la película de Superlópez, «En España, clavo que sobresale pide martillo». Estrenada el pasado noviembre, es un perfecto reflejo representativo de lo que es España hoy en día.
Y es que en este país si tienes una idea contraria a la mayoría, si destacas por algún motivo o simplemente naces en una comunidad desafortunada por los chistes, ya puedes prepararte para recibir críticas. Sin embargo, España es un país que, lejos de la realidad que nos hemos forjado, disfruta de ciertas calidades que no se pueden encontrar en otros lugares del mundo. Eso nos convierte en unos afortunados que no ven su propia suerte.
[nextpage title= «1»]
15Crecen las exportaciones españolas
Aunque no parezca posible, España exporta más que Estados Unidos, China o Francia. Esto es así siempre que hablemos en términos relativos al PIB y no en términos absolutos. Somos un gran país exportador y tampoco tiene por qué ser una sorpresa. Siempre hemos destacado por nuestros productos agrícolas y por nuestra industria textil.
España es una gran productora de todo tipo de artículos. Nuestro comercio de exportación destaca por la venta de medicamentos, textiles, componentes eléctricos, alimentos cárnicos, frutas y legumbres. Aunque nuestro sector estrella es el automovilístico, que cada vez tiene mayor notoriedad.
Puede que España no sea un país perfecto. Ninguno lo es. Y puede que a veces nos parezca que somos un país de pandereta. Pero lo cierto es que vivimos en un lugar donde las ideologías más trogloditas van decayendo. Es un país donde la calidad de vida es muy superior a la media mundial. Así que, será mejor que empecemos a dejar de lado esa visión crítica con la que siempre valoramos a nuestra nación. Podemos sentirnos afortunados.