Si hay algo que se ha convertido en deporte nacional en España es la capacidad que tenemos para criticarnos a nosotros mismos como país. Como decía el padre de Juan en la película de Superlópez, «En España, clavo que sobresale pide martillo». Estrenada el pasado noviembre, es un perfecto reflejo representativo de lo que es España hoy en día.
Y es que en este país si tienes una idea contraria a la mayoría, si destacas por algún motivo o simplemente naces en una comunidad desafortunada por los chistes, ya puedes prepararte para recibir críticas. Sin embargo, España es un país que, lejos de la realidad que nos hemos forjado, disfruta de ciertas calidades que no se pueden encontrar en otros lugares del mundo. Eso nos convierte en unos afortunados que no ven su propia suerte.
[nextpage title= «1»]
14Los productos audiovisuales también cuentan
Quizás esto pueda sorprender a algunos, pero lo cierto es que España es uno de los seis países del mundo en producción audiovisual. Al menos eso indican los resultados del análisis que llevó a cabo la Fundación Real Instituto Elcano. Estamos a la cola de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Canadá y Alemania.
Destacamos en la creación de formatos televisivos, como es el caso del programa Supervivientes. Las series también se han convertido en un filón para alcanzar la fama internacional. Las dos últimas que se han producido en España y que han alcanzado más éxito fueron La casa de papel y el Ministerio del Tiempo.
[nextpage title= «15»]