Si hay algo que se ha convertido en deporte nacional en España es la capacidad que tenemos para criticarnos a nosotros mismos como país. Como decía el padre de Juan en la película de Superlópez, «En España, clavo que sobresale pide martillo». Estrenada el pasado noviembre, es un perfecto reflejo representativo de lo que es España hoy en día.
Y es que en este país si tienes una idea contraria a la mayoría, si destacas por algún motivo o simplemente naces en una comunidad desafortunada por los chistes, ya puedes prepararte para recibir críticas. Sin embargo, España es un país que, lejos de la realidad que nos hemos forjado, disfruta de ciertas calidades que no se pueden encontrar en otros lugares del mundo. Eso nos convierte en unos afortunados que no ven su propia suerte.
[nextpage title= «1»]
13Líderes mundiales en donación de órganos
Desde hace casi 30 años España es líder en donaciones de órganos, algo por lo que deberíamos sentirnos satisfechos. En la Unión Europea hay 22,3 donantes por cada millón de ciudadanos. España va años luz por delante, con 48 donantes por cada millón de personas. Duplicamos la media continental y seguirá en aumento si continuamos trabajando para conseguirlo.
No parecen cifras muy destacadas, y es cierto que para recibir una donación hay que permanecer en una lista y reunir todos los requisitos. Aún así, podemos decir que España es un país avanzado en este sector médico. Está más concienciado que otros países, que aún se ven limitados por sus condiciones económicas, su cultura y su religión.
[nextpage title= «14»]