La iniciativa Pueblos Mágicos pretende ayudar a los municipios a poner en valor sus recursos locales impulsando el desarrollo del turismo local. Un objetivo con el que en las últimas semanas varias localidades han conseguido este título. Sin embargo, la rapidez de los nombramientos levanta la duda sobre la calidad y la realidad de este tipo de iniciativas y quienes están detrás de ellas.
Buscando en la hemeroteca por los Pueblos mágicos se observa rápidamente que durante las últimas semanas se estaba replicando el mismo modus operandi en todo el país, publicación en medios digitales del anuncio de nuevos pueblos candidatos, y también cómo algunos habían pasado de candidatos a oficiales en un periodo de pocos días.
Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales IDL de Granada (entidad sin ánimo de lucro) es quien está detrás de esta iniciativa. En su página web no figuran estatutos ni ningún documento oficial relacionado con Los Pueblos Mágicos ni su procedimiento de selección. Por lo tanto, no se sabe a ciencia cierta qué papel desarrollaban los pueblos oficiales dentro de esa red, aunque especifican que la red se forma en septiembre de 2018.
De entrada, es una iniciativa privada, que además tiene creada una empresa “espejo”, es decir, con el mismo nombre que el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales IDL, pero esta vez S.L. cuyo administrador único es Francisco Martín. Esta iniciativa mezcla empresas con entidades sin ánimo de lucro, y además diferentes marcas como “Villas mágicas de España” y “Pueblos mágicos de España”, todo proveniente de la misma fuente. Sobre Villas mágicas de España solo hay una cuenta oficial en Twitter. Nada más.
Según Martín, “existen mil razones para que un pueblo sea mágico, no buscamos la belleza, o el patrimonio, sino que son seleccionados por sus fiestas, su gastronomía o que estén vivos.” Preguntado por ¿Cómo es posible seleccionar 75 pueblos en dos meses? ¿Se han visitado realmente o se han seleccionado en base a listas? Este contesta que “no hemos visto a todos los alcaldes de los pueblos que seleccionamos. Vamos sin que lo sepan. Lo queremos vivir como un turista más, y si finalmente no está el pueblo entre los seleccionados este año, pues no ha pasado nada”.
Reconoce que tienen una relación de cercanía con la institución oficial mexicana, “Pueblos mágicos de México”. Una asociación de municipios de México fundada en 2001, pero elude responder a la pregunta como la red mexicana puede tardar 18 años en seleccionar 121 municipios en México, y la española en pocos meses tener 75 pueblos candidatos y 35 oficiales.
Martín aclara que “nuestra cuota es anual y depende del número de habitantes, y parte de los 600 euros para municipios con menos de 1.500 habitantes y llega hasta los 1.800 euros en municipios que su casco histórico pueda tener hasta unos 25.000 habitantes”. También informa del procedimiento por parte de los ayuntamientos “el alcalde solo ha de firmar una solicitud de admisión donde reconoce que apoya la iniciativa, un trámite muy sencillo, y es a criterio de ellos pasarlo por pleno, aunque para nosotros no es necesario y se agiliza la tramitación”. “No exigimos ningún cambio a los pueblos. Sólo les asesoramos”
LOS ALCALDES DESCONOCEN LA INICIATIVA
El alcalde de Taramundi, el socialista César Villabrille, reconocía que “desconocíamos esta marca, nos dijeron que habían visto el pueblo, y nos mandaron un par de folios donde enfatizaban el buen trato recibido por los vecinos y que ya éramos pueblo candidato”, “nos dijeron que son como Los Pueblos mágicos de México”. No sabe para qué sirve esta iniciativa y no sabe por qué ha sido seleccionado como mágico, pero nos comenta que el nombramiento no ha tenido ningún tipo de impacto mediático ni en la población.
Para José Luis Abenia, alcalde de Uncastillo (Zaragoza), “nos enteramos por los medios de comunicación que éramos candidatos a ser pueblo mágico, no sabemos qué es esto, pero representaba poco dinero. Dicen que nos mandarán un vídeo y unos folletos” el alcalde también confeso que “en el municipio, los plenos no son frecuentes, y se ha tomado la decisión sin pasar por pleno para agilizarlo antes de las elecciones”
“Yo sólo baje a hacerme la foto de entrega de la placa de pueblos mágicos, además, la designación no ha calado entre los vecinos, no he recibido ninguna felicitación por este hecho y no han aumentado las visitas de turistas”, añade el alcalde de Uncastillo.
Combarro es otro de los pueblos que está de manera oficial dentro de los “Pueblos Mágicos”, su alcalde Nito Sobral (alcalde de Poio), reconoce que no tenían ninguna referencia previa de esta “supuesta asociación” a la que ahora pertenecen “la desconocíamos por completo”. Para este alcalde “pagamos uno cuota anual y siempre nos han dicho que somos miembros de una asociación, para lo bueno y para lo malo, con todas las garantías”.
El alcalde de Poio debería saber que no hay ninguna asociación que se llame Pueblos mágicos de España. Aún así le solicitamos desde esta redacción al alcalde de Poio, la documentación referente a la adhesión a esta red y el contrato firmado, así como la resolución del pleno. Nos dijo que nos la enviaría, pero después de una espera de diez días, este envío no se ha producido.
MÉXICO TAMBIÉN DESCONOCE LA MARCA
Sofía Mendoza, jefa de oficina de Pueblos Mágicos de México, no duda a la hora de aclarar la relación con la marca española “es nuevo para nosotros que exista en España una marca que sea Pueblos Mágicos, y desde el Gobierno de México no hay ninguna relación establecida con esta entidad”
Desde la marca española se insiste en un viaje próximo que van a realizar algunos alcaldes a México a conocer esta iniciativa del gobierno mexicano, para Sofía Mendoza la respuesta es directa “no hay programado ningún evento para este 2019, el cambio de jefe de estado está retrasando la decisión, por lo que es imposible que les hayamos enviado una invitación a un acto que no existe y a una empresa con la que no tenemos relación”
Pero lo preocupante es saber si los alcaldes se encuentran al final entre la espada y la pared, los medios informamos que un nuevo pueblo ha sido seleccionado por una página web, el alcalde parece que se siente obligado a pasar por caja si no quiere defraudar a sus vecinos. Para el director de Pueblos mágicos de España, “a la red se entra por invitación, no se le obliga a dar el siguiente paso, aunque es cierto que podemos causar algo de confusión, si un pueblo no quiere ser oficial, nadie le obliga a entrar”.
Ha sido imposible obtener sus estatutos ni los contratos que firman los pueblos, no están en la web y reconocen que solo envían la hoja que hace referencia al apoyo que han de dar los municipios a la marca. Aquellos alcaldes que deseen obtener los estatutos deberán dirigirse al registro de asociaciones. Tampoco se nos especifica si los pagos se hacen a la entidad sin ánimo de lucro creada en 1997 o la empresa espejo con el mismo nombre. Tampoco nos aclaran qué es “Villas mágicas de España”, pero no creo que me equivoque si pienso que será lo mismo que los pueblos mágicos, pero con ciudades.