viernes, 13 diciembre 2024

La alianza de mutuas amenaza con cerrar centros asistenciales

Ocurrió a finales de marzo. Bajo el nombre de +Compromiso se producía la fusión de tres de las más importantes mutuas: Asepeyo, Fraternidad-Muprespa, y MC Mutual. Una alianza que buscaba “la mayor calidad y eficiencia”, como dijo José María Juncadella, presidente de Asepeyo durante el acto de presentación.

Varios habían sido los motivos que habían llevado a esta entente cordiale. Uno de ellos, evitar duplicidades y gastos innecesarios. “Vamos a administrar mejor los recursos, reducir los costes, a la par que mejorarán las prestaciones a los trabajadores”, recalcó Carlos Espinosa de los Monteros, presidente de Fraternidad-Muprespa. Y matizó: “Se trata de poner en común los conocimientos, servicios e instalaciones”.

Fruto de ello, el ahorro estimado fue cifrado por los representantes de las tres mutuas en alrededor de dos tercios, sólo por no derivar pacientes a la sanidad privada. Además, futuras inversiones ya no serían necesarias dado que estarían cubiertas por alguno de los socios, y el hecho de compartir centros asistenciales y administrativos, prestando de manera conjunta asistencia sanitaria, hospitalaria, ambulatoria, recuperatoria y de pruebas complementarias reduciría los gastos.

La duplicidad de centros hace que su número sea elevado respecto a las necesidades reales de atención a los pacientes

En total, y bajo la capa de +Compromiso, tienen cobijo 354 centros asistenciales, nueve hospitales y clínicas, 7.358 empleados, y 3.043 empleados sanitarios. ¿Demasiados? Dos meses después de la firma del acuerdo, la respuesta parece ser que sí. Según fuentes de una de las tres mutuas firmantes, “ya está sobre la mesa cerrar algunos centros asistenciales y transformar otros. Incluso hay nombres y apellidos de algunos de ellos, aunque no hay un número concreto todavía. Y se tiene previsto que algunos centros asistenciales pasen a convertirse en centros de especialidades”. Que en la presentación de +Compromiso se dijera que no se contemplaba unir la estructura de las tres mutuas, parece que comienza a desvanecerse en el aire. Ahora habrá que ver si acabará afectando al empleo y de qué manera.

LAS MUTUAS Y EL FUTURO GOBIERNO

La victoria del PSOE en las elecciones también ha despejado una de las dudas que planeaba sobre las mutuas. Y esa no era otra de que si se iba a profundizar todavía más en la concentración de un sector que llegó a tener sobre el tablero de juego más de un centenar de piezas y que ahora se han reducido por debajo de la veintena. El PP abogaba por dar cierto margen a las mutuas de accidentes de trabajo, aunque más a largo plazo si optaba por una mayor concentración.

Todas las quinielas apuntan a que Octavio Granado seguirá al frente de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social. Por tanto, seguirá con su ‘martillo’ en busca de una mejor eficiencia en la gestión de unas entidades que han visto como se ha ido desinflando el ‘colchón’ que tenían para las denominadas como contingencias comunes (enfermedades comunes como gripes…) desde los 830 millones de euros hasta los 250 millones.

Si en la breve legislatura de ocho meses su razón de ser fue de la acabar con esta particular ‘sangría’, a la par que rechazaba los gritos de ayuda de las mutuas en busca de mayor financiación pública para frenar este pozo sin fondo, de cara a la siguiente su punto de mira estará puesto en concentrar todavía más el número de actores. ¿Cuántos? Por debajo de la decena. Es decir, más de la mitad.


- Publicidad -