Desde que España es una monarquía parlamentaria no se ha sentado ningún rey en el trono del Palacio Real, Letizia y Felipe no son excepción. En las estancias donde antaño se podía oír la algarabía de miles de miembros de la corte, hoy se oye el pasar de los turistas y el ir y venir de las 700 personas que trabajan en el edificio para mantenerlo.
Hoy en día, el palacio es más un reclamo turístico que un símbolo de la monarquía presente. El Salón del Trono ya no es el lugar donde el Rey puede alzar su mano por encima de las demás. En la actualidad, esta sala solo se usa para celebrar la Pascua Militar, para pronunciar el discurso del Rey ante cuerpo diplomático y para recibir a los invitados que acuden a una cena de gala.
[nextpage title= «1»]
5Felipe VI, Letizia y su coronación
El Rey Felipe VI no se ha sentado en el trono ni una sola vez. Incluso el día de su coronación su asiento quedó simbólicamente vacío. Ya no se lleva que el monarca español lleve armiño y corona. Asumió la Jefatura del Estado sin coronaciones solemnes ni celebraciones ostentosas. Solo lo oficialmente recomendado.
Tras la imposición del fajín de capitán general, Felipe VI acudió junto a su familia al Congreso de los Diputados. Allí juró la Constitución frente a las más altas autoridades del Estado. Una vez se produjo el juramento, fue proclamado Rey de España. A partir de ese momento, asumió su papel cumpliendo todas las funciones que ello conlleva, excepto sentarse en esa silla. Para eso la ocupamos nosotros, el pueblo.