Desde que España es una monarquía parlamentaria no se ha sentado ningún rey en el trono del Palacio Real, Letizia y Felipe no son excepción. En las estancias donde antaño se podía oír la algarabía de miles de miembros de la corte, hoy se oye el pasar de los turistas y el ir y venir de las 700 personas que trabajan en el edificio para mantenerlo.
Hoy en día, el palacio es más un reclamo turístico que un símbolo de la monarquía presente. El Salón del Trono ya no es el lugar donde el Rey puede alzar su mano por encima de las demás. En la actualidad, esta sala solo se usa para celebrar la Pascua Militar, para pronunciar el discurso del Rey ante cuerpo diplomático y para recibir a los invitados que acuden a una cena de gala.
[nextpage title= «1»]
2¿Por qué los reyes no se sientan en los asientos reales?
Lo cierto es que los Reyes de España pueden sentarse en sus respectivos tronos cuando lo deseen, para ello ostentan el cargo. Pero desde el reinado de Juan Carlos I, ambos sillones se mantienen vacíos como simbolismo del poder del pueblo. Por su parte, tanto Felipe VI como Doña Letizia han respetado el significado de ese gesto.
Por deseo expreso de Juan Carlos I, los dos sillones rojos del Salón del Trono quedaron desiertos. De esta manera, pretendía simbolizar su ocupación metafórica por el propio pueblo que, según nuestra Constitución, ostenta la soberanía. Por ese motivo, los reyes usan la sala del trono para eventos políticos, pero no usan sus respectivos asientos. Para sobrevivir a las largas esperas, se buscan soluciones alternativas.
[nextpage title= «3»]