Más de cinco lustros en la compañía y, desde el 1 de abril, ocupa lo más alto de la filial francesa AXA en España. Un reto importante en el que Olga Sánchez, entre otras cosas, deberá continuar con la labor desempeñada por su antecesor, Jean Paul-Rignault. A éste no le tembló la mano cuando aterrizó allá por 2012 en una compañía que no pasaba por sus mejores momentos.
Jean Paul-Rignault dejó atrás segmentos que no eran rentables, caso de las flotas de coches. Y tiró de diálogo para llegar a una entente cordiale con los mediadores. Asimismo, saneó carteras. Ahora la situación es distinta, ya que la filial no presenta números rojos en su beneficio, como ocurría antaño. De hecho, cerró 2018 con un crecimiento de ingresos del 7% y del 5,4% en el beneficio operativo
Olga Sánchez, disciplinada, perseverante y con capacidad de trabajo desde su época de estudiante, tirará de estas cualidades para dar su particular toque al plan de negocio 2020-2023. Un plan que tendrá como prioridad el crecimiento, como ha manifestado. Porque Olga Sánchez tiene claro que el grupo debe acelerar para subir en el ranking ya que no se siente cómoda estando en la octava posición. ¿Significa eso que tirará de cartera? Buscará alianzas y, por qué no, compras. ¿Comprar por comprar? Para nada. Además, es muy consciente de que, orgánicamente, la compañía tiene un tope.
¿Dónde pondrá el ojo? En los seguros de salud, donde pretende pasar de un crecimiento del 7,5% al 10,9% este mismo año. Y ahí el foco no será el precio low cost. Porque, por esa cantidad, las personas tienen los mismos servicios que en la Seguridad Social, según ha confesado la consejera delegada.
Olga Sánchez basará su plan estratégico en tres pilares: estabilidad de precios, competitividad y servicios
Respecto al ahorro, vida riesgo y unit linked conforman su ‘pareja ganadora’. De hecho, durante 2018, AXA vendió un 29% más de unit linked, a pesar de la aversión al riesgo de los ciudadanos. Para Olga Sánchez, los unit linked son la gran alternativa al ahorro.
En su mente también está darle al cliente la cobertura adecuada a un precio proporcionado, frente a las primas low cost. “Lo que no tiene precio no se valora”, dijo a Expansión refiriéndose a las campañas específicas del ramo en el sector del automóvil. Y ahí va a poner ‘toda la carne el asador’, ya que es el que más peso tiene en su cartera: 1.000 millones de un total de 2.500 millones.
Estabilidad de precios, competitividad y servicio, en definitiva, serán las señas de identidad que pretende marcar y defender ‘a capa y espada’ en el nuevo plan. ¿Supondrá el final de Direct Seguros, su marca low cost tanto en seguros de coche, motos y hogar? Olga Sánchez mantendrá la marca.
AXA Y EL FRAUDE
Allá por el año 2015, la relación de AXA con los corredores no era sana. Y su antecesor tuvo que trabajar duro para que acabara siendo un win to win, para ambas partes, aunque ha habido episodios puntuales en los que la relación ha vuelto a tensarse. “Seguiremos caminando juntos de la mano porque nuestro sector, nuestro trabajo y nuestro negocio se sustentan en el asesoramiento”, subrayó Olga Sánchez durante la Semana del Seguro. Por tanto, su premisa será mantener la retribución del corredor y que no se le toque su cartera.
Junto al asesoramiento, omnicanalidad. Porque la subsistencia, para Olga Sánchez, pasa por evolucionar con el mundo. Conocer al cliente, su comportamiento, el canal de distribución, la línea de negocio… todo eso es data.
Su futuro plan también incluirá medidas para luchar contra el fraude en el seguro, un mal endémico que afecta a todas las compañías, y al que no son ajenos. De hecho, y durante 2018, AXA detectó fraudes por valor de 66,2 millones de euros, cantidad que representa un 5,5% más que durante el año anterior.