La marca alemana Audi ha cerrado el primer cuatrimestre del año actual con volumen mundial de matriculaciones de 587.550 unidades, lo que representa un retroceso del 5,9% respecto al mismo período de 2017.
La compañía con sede en Ingolstadt explicó en un comunicado que la renovación de su gama de productos, con el cambio de varios modelos de gran volumen, como el A6, ha afectado a sus matriculaciones mundiales, en un entorno complicado de mercado.
Las ventas de la firma de los cuatros aros en abril se situaron en 140.300 unidades, lo que representa una bajada del 12,8% en comparación con las 160.875 unidades comercializadas en el cuarto mes del ejercicio precedente.
Por regiones, Audi entregó 271.100 vehículos en Europa en lo que va de 2019, un 6% menos, y 66.900 unidades en abril, un 7,8% menos, al tiempo que las entregas en Estados Unidos cayeron un 8,7% en el cuatrimestre, hasta 63.139 unidades, y un 21,4% el mes pasado, con 15.024 unidades.
AUDI Y SU APUESTA ELÉCTRICA
Mientras las ventas mundiales de Audi se resienten, la marca alemana está en plena presentación de sus primeros modelos eléctricos en el Salón del Automóvil de Barcelona. Audi participa en el centenario de este evento mostrando el presente y el futuro de su ofensiva eléctrica. Una apuesta decidida por la electrificación que se inició en septiembre de 2018, con el lanzamiento de su primer vehículo eléctrico, el Audi e-tron.
Los asistentes al certamen que se celebra en el recinto de Montjuïc podrán conocer de primera mano las características y el funcionamiento de la tecnología e-tron de Audi. El SUV eléctrico estará disponible para pruebas en la zona dinámica, donde también se podrá testar el nuevo Audi A3 Sportback g-tron, que estrena motor 1.5 TFSI de 96 kW (131 CV) y añade un tercer depósito de GNC, para establecer nuevos estándares de eficiencia y economía. Junto al Audi e-tron, en el Salón de Barcelona también se exhibe el nuevo Audi Q4 e-tron concept, un prototipo que adelanta la futura versión de producción de un SUV compacto con propulsión eléctrica.
La llegada al mercado del Audi e-tron, el primer vehículo cien por cien eléctrico de la marca de los cuatro aros, supone el inicio de una nueva era en la que eficiencia, confort y prestaciones se combinan en un SUV de gran tamaño que es a la vez deportivo, lujoso y apto para una utilización sin compromisos, ha informado la compañía.
Su batería de alto voltaje de 95 kWh proporciona energía a dos motores eléctricos que mueven al SUV con fuerza, sin emisiones locales y en absoluto silencio. En modo boost, La potencia combinada de los dos motores alcanza los 300 kW, con un par máximo de 664 Nm. En este modo de máxima potencia, el Audi e-tron acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos. Su autonomía es de 417 km en el ciclo de conducción WLTP.
Además de contar con una serie de sistemas de infotainment y de asistencia a la conducción que garantizan la máxima conectividad y permiten que la conducción sea más relajada, el Audi e-tron también es el primer modelo de la marca que permitirá a los clientes añadir determinadas funciones vía online una vez adquirido el vehículo.
El Audi e-tron, que se fabrica en la planta de Audi en Bruselas (una factoría que es neutral en términos de emisiones de CO2), tiene un precio para el mercado español que parte desde 82.440 euros para el e-tron 55 quattro. Además de la versión de acceso a la gama, los clientes pueden elegir las líneas de equipamiento advanced, sport y black line, así como el exclusivo Audi e-tron Edition One, una edición especial limitada a 2.600 unidades.
Cuando el Audi Q4 e-tron concept se convierta en un vehículo de producción a finales de 2020, será el quinto modelo cien por cien eléctrico de la marca de los cuatro aros. Al e-tron le seguirá este mismo año el e-tron Sportback, mientras que en Shanghái ha debutado el Q2L e-tron, diseñado específicamente para el mercado chino. Durante la segunda mitad de 2020 está prevista la entrada en producción del e-tron GT, un coupé de cuatro puertas y altas prestaciones, al que seguirá el SUV compacto Q4 e-tron, derivado del prototipo presente en el Salón de Barcelona. De esta forma, apenas dos años después del lanzamiento de su primer vehículo eléctrico, Audi tendrá una oferta de cinco modelos con este tipo de propulsión.
A partir de aquí, la ofensiva eléctrica de Audi tiene un claro objetivo: para 2025, la marca de los cuatro aros ofrecerá doce coches de propulsión completamente eléctrica en los mercados más relevantes, que cubrirán los principales segmentos, desde SUV hasta deportivos, introduciendo modelos con carrocerías más clásicas, tipo Avant y Sportback. Se espera que un tercio de las ventas totales de la marca para esa fecha corresponda a coches con algún tipo de electrificación.