Vestas Wind Systems ha reducido su beneficio un 75,5% su beneficio en el primer trimestre del año, respecto a las ganancias registradas en el mismo periodo de 2018. La eólica danesa contabilizó un beneficio neto atribuible de 25 millones de euros en el primer trimestre del año.
El fuerte retroceso registrado se debe al efecto negativo de los menores precios de los pedidos recibidos en 2017, según ha explicado la compañía. Además, la empresa eólica ha comunicado el nombramiento de Henrik Andersen como nuevo consejero delegado en sustitución de Anders Runevad, quien abandonará su cargo en la empresa el próximo 1 de agosto.
Runevad ha desempeñado durante los últimos seis años el puesto de consejero delegado. Su sucesor en el cargo, Henrik Andersen, ha estado hasta ahora al frente de la firma de revestimientos danesa Hempel , aunque ya formaba parte del consejo de administración de Vestas.
El impacto de factores externos como los aranceles y los precios de los materiales incrementaron los costes de la empresa
«Como se esperaba, nuestros resultados se vieron afectados negativamente por los pedidos recibidos durante el descenso de precios de 2017», ha manifestado Runevad, añadiendo que, si bien los precios de venta bajaron, el impacto de factores externos como los aranceles y los precios de los materiales incrementaron los costes de la empresa.
La facturación del fabricante danés de aerogeneradores alcanzó los 1.730 millones de euros, entre enero y marzo. Esta cifra representa un incremento del 2,1% en comparación con el primer trimestre de 2018, mientras que el importe de los pedidos recibidos ascendió a 2.400 millones, el doble que el año pasado.
Por su parte, el resultado operativo (Ebit) de Vestas en el primer trimestre disminuyó un 65,9%, hasta 43 millones de euros, con una caída del margen al 2,5% desde el 7,4% del mismo intervalo del año pasado.
SE MANTIENE LA DEMANDA EÓLICA GLOBAL
«La fuerte demanda global de energía eólica se mantuvo en el primer trimestre de 2019, con un crecimiento del 84% en los pedidos, hasta alcanzar los 3GW, alcanzado una cartera de pedidos récord de 28.000 millones de euros», destacó Runevad.
De cara al conjunto del ejercicio 2019, Vestas espera lograr ingresos de entre 10.750 y 12.250 millones de euros, con un crecimiento aproximado del 10% de la facturación por servicios, con un volumen de inversiones de unos 700 millones de euros.