Las casas de apuestas no podrán anunciarse en la televisión pública vasca, después de la decisión tomada por el Gobierno Regional. El Consejo de Administración de la radio y televisión pública de Euskadi aprueba una modificación en las normas reguladoras de la publicidad del canal y bloquea los anuncios que puedan producir adicción a las apuestas. Eso sí, la ONCE y las Loterías del Estado si podrán hacerlo.
EiTB, la radio y televisión pública de Euskadi, no tendrá entre sus anunciantes a casas de apuestas. Cualquier publicidad que contenga un mensaje que llame al juego no aparecerá en la institución pública a partir del 1 de enero de 2020.
«Vamos a prohibir, con determinadas excepciones, la emisión y o inserción de la actividad publicitaria y promocional relacionada con el juego», ha asegurado Maite Iturbe, directora general de EiTB, en un comunicado. De esta manera la televisión vasca se une a Telemadrid que ya desde marzo tiene prohibido emitir este tipo de anuncios, gracias a una propuesta de Podemos en la Asamblea de Madrid.
Esta medida trata de poner coto a las apuestas en internet, aunque las casas de apuestas creen que con ellas se comete una gran injusticia. Los damnificados no entienden porque a ellos se les veta en la televisión pública y a los sorteos que dependen del Estado y a la Once, no.
La entrada en vigor del impedimento fue efectiva desde el mismo jueves 2 de mayo. No obstante, EiTB, aseguró que «con el fin de no perjudicar acuerdos» que aún continúan en vigor respetará los mismos. Al mismo tiempo el ente público vasco se mostró tajante al afirmar que «en ningún caso» estos acuerdos podrán superar la fecha del 31 de diciembre de 2019. EiTB marca el próximo año 2020 ‘libre’ de publicidad del juego y las casas de apuestas.
Las excepciones que contempló el Consejo de Administración de EiTB son las loterías y apuestas reservadas a la competencia de la Administración del Estado y la Organización de Ciegos Españoles (ONCE). La tercera y última excepción que abarca la prohibición corresponde a aquella que corresponde a parte «indivisible» de la adquisición de derechos y de la producción de la señal a difundir. Es decir, los patrocinadores directos de emisiones, en su enorme mayoría, deportivas.
LOS DEPORTES RETRANSMITIDOS EN ABIERTO, LA SALVACIÓN DE LAS CASAS DE APUESTAS
La última excepción deja pocas posibilidades a las casas de apuestas porque casi todo el deporte que se emite en la televisión se hace en la de pago. Por lo tanto los grandes beneficiados de todo esto es el Estado y sus concursos, además de la ONCE.
«EiTB ha considerado que es necesario adaptar las normas reguladoras de la emisión de publicidad en los medios de difusión aprobadas por el Consejo de Administración el 17 de julio de 2012 con el objeto de proteger y salvaguardar, sobre todo, los derechos de las personas más vulnerables frente a los graves problemas de tipo adictivo que el juego y las apuestas pueden generar«, señaló la directora general Maite Iturbe durante la reunión del consejo.
TELEMADRID, TAMBIÉN CONTRA LAS CASAS DE APUESTAS
En marzo, gracias a la propuesta de Podemos, la Asamblea de Madrid prohibió por unanimidad la publicidad sobre juegos de azar y apuestas en la televisión y radio públicas.
En la Radio Televisión Madrid no se pueden publicitar en ningún los negocios tradicionales de la mafia en el siglo XX, el juego, los salones de juego o las casas de apuestas.
En Madrid han crecido un 300% en los últimos cinco años los locales de casas de apuestas fomentando el auge de la ludopatía, también y sobre todo entre jóvenes y niños. Aragón fue el primer Gobierno autonómico en eliminar la publicidad de las apuestas deportivas en eventos, que quedarán prohibida en los estadios, pabellones y carreteras de toda la Comunidad Autónoma.
El Gobierno del PSOE no ha intervenido en estas cuestiones ya que considera que prohibir los anuncios de cualquier tipo en los recintos deportivos invade sus competencias sobre el juego de las comunidades autónomas.