Aunque creamos que Edurne es la cándida y dulce chica que llegó a nuestras vidas en la cuarta edición de ‘Operación Triunfo’, lo cierto es que la madrileña vino bastante antes. Sorprendentemente sus capacidades interpretativas, su potencia vocal y su desparpajo ante las cámaras los tenía desde bien pequeña, algo que sus padres no dudaron en potenciar y es por eso que Edurne, antes de pisar el plató de la cuarta edición de ‘OT’ -y la primera que se celebraba en Telecinco-, ya había hecho sus pinitos en el mundo de la publicidad e incluso algún que otro cameo en las existosa series ‘Ana y los 7’ y ‘Hospital Central’ en Telecinco.
EDURNE EN ‘HOSPITAL CENTRAL’
Además de su aparición en la serie que escribió y protagonizó Ana Obregón, Edurne también tuvo un pequeño papel en la serie ‘Hospital Central’ bajo el papel de Marga. La serie ‘Hospital Central’ era la adaptación de la célebre ‘Urgencias’ protagonizada por George Clooney.
En el papel de Clooney, en España teníamos al doctor Rodolfo Vilches -Jordi Rebellón-. La serie fue todo un éxito y duró en pantalla 20 temporadas divididas casi en 13 años, concretamente desde el 30 de abril del año 2000, día de su estreno hasta el 27 de diciembre de 2012.
OPERACIÓN TRIUNFO
2005 fue el año que marcaría definitivamente la vida de Edurne. En aquel momento Televisión Española decidió dejar de emitir el quemado y explotado formato llamado ‘Operación Triunfo’ que cosechó sus peores datos de audiencia en su tercera edición y última edición en la cadena pública. Sin embargo, el avezado y astuto Telecinco cogió el testigo de un programa que, dándole un año de oxígeno, volvió a reflotar.
Con Jesús Vázquez a la cabeza del nuevo programa, Edurne se convertiría en la cuarta finalista de una edición con buenísimas cotas de audiencia y donde además compartió experiencia con Soraya Arnelas y Fran Dieli -Supersingles-, entre otros.
SU PRIMER DISCO
Edurne era un filón claro para quienes la vieron en ‘Operación Triunfo’. Guapa, con buena presencia, un cuerpo espectacular y una voz que era un diamante en bruto y que con un poco de pulido, trabajo y constancia podría llegar a ser más que buena.
‘Sony Music Spain’ no dudó en fichar a la jovencita que en su edición de ‘OT’ había interpretado temas tan potentes como ‘In your eyes’ de Kylie Minogue o ‘These boots are made for walking’ de Nancy Sinatra, con bastante éxito, además. En 2006 lanzó su primer álbum de disco, un trabajo homónino que la posicionó en top 5 de las listas de éxitos de nuestro país.
GREASE
Tal y como explicábamos anteriormente, la imagen de Edurne es la de una chica dulce y cándida. Canta como los ángeles y es guapa a rabiar. Tras un parón en su carrera musical debido a la crisis de las discográficas, Edurne, en 2007 decidió adentrarse en el mundo de las obras de teatro musical. El papel que le ofrecieron a la madrileña fue el protagonista para ‘Grease’ donde interpretaba a Sandra Dee, la eterna enamorada del malote de la historia: Danny Zuko.
No obstante, ‘Good girl gone bad’ como decía Rihanna, y Edurne, tal y como hiciese Sandy en la película protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John, se convertía en una más: pelo cardado, leggins de lamé y cuero negro para la nueva Edurne.
¡MÁS QUE BAILE!
Tal y como le sucediese con ‘Operación Triunfo’, Edurne participó en la primera edición de «¡Más que baile!» que emitía Telecinco después de los años que el concurso de baile estuvo en la parrilla de la cadena pública bajo el nombre de «¡Mira quién baila!». Compartió escenario con Helen Lindes, Carmen Lomana y Belén Esteban.
Esta última resultó ganadora del concurso debido a que los votos provenían del implacable público, sin embargo, tal y como confirmaron hace poco los productores del formato, desde la dirección tuvieron que «inventarse» un Premio del Jurado para que aquello fuese justo ante los ojos del mundo. Belén era la peor y Edurne, sin lugar a dudas, era la que brillaba con más fuerza.
PUNTO DE INFLEXIÓN, DE GEA
En el año 2010, una jovencísima Edurne comenzaba una relación con un futbolista cuatro años más pequeño que ella. ¿Su nombre? David De Gea. Sus inicios fueron en el Atlético de Madrid, equipo perteneciente a la ciudad de ambos, sin embargo, sus vidas se separarían pronto, y es que el guardameta fue fichado por el Mancheter United.
Edurne siempre ha sido un tremendo apoyo para el portero, que hace apenas unos meses se vio envuelto en una polémica con el productor de cine para adultos ‘Torbe’. El futbolista salió absuelto, algo en lo que Edurne siempre confió. Llevan ya siete años juntos y… ¿próximamente habrá planes de boda?
EVOLUCIÓN PERSONAL Y ESTILÍSTICA
La espectacular evolución estética de Edurne a lo largo de los años es un tema que no pasa desapercibido. Esta foto junto a su pareja dista siete años de la anterior. Edurne se ha acercado a las marcas y las firmas de consumo, por supuesto, han llamado a sus puertas.
Edurne siempre ha sido un tremendo apoyo para el portero, que hace apenas unos meses se vio envuelto en una polémica con el productor de cine para adultos ‘Torbe’. El futbolista salió absuelto, algo en lo que Edurne siempre confió. Llevan ya siete años juntos y… ¿próximamente habrá planes de boda?
BEYONCÉ
En aquellos años, Edurne reflotó y se acercó profesionalmente al grupo A3Media, no tanto por la afinidad con el conglomerado empresarial sino por el equipo que lo forma. Noemí Galera y Ángel Llàcer contaron con la artista para la tercera edición de ‘Tu cara me suena’.
Todo un acierto y todo un éxito, pues consiguieron sacar a la Edurne que ya por fin empezábamos a ver, una artista polifacética, camaleónica y con increíbles cualidades interpretativas en el escenario. Una de las actuaciones que pasará a los anales de la historia del programa de imitación es la que la madrileña hizo de Beyoncé.
EUROVISIÓN
Otros de los momentos definitorios de su carrera fue su participación en Eurovisión en el año 2015. Fue entonces cuando empezó Edurne a despuntar como una verdadera fashion icon, apareció en Viena con una imagen renovada: una maravillosa caperuza roja en forma de capa nos trasladaba al cuento de la dulce niña que en realidad después no era.
En un momento determinado de la canción -«Amanecer»-, su bailarín, Giuseppe di Bella, le arrancaba la capa y se quedaba con un sexy y espectacular vestido asimétrico en color beige y con pequeñas piedras preciosas engarzadas que brillaban a su paso y a su voz perfectamente falseteada.
GOT TALENT
En su última etapa profesional, Edurne ha dado el salto de los escenarios, donde siempre ha estado -Eurovisión, ¡Más que baile!, Tu cara me suena- al atril de jurado de un formato parecido: ‘Got Talent’.
Edurne se une al clan de los portentos que son Eva Hache, Jorge Javier Vázquez y Risto Mejide. Su papel no es el de Risto, nada que ver, lejos de lanzar agrios y ácidos comentarios a los concursantes, Edurne no fuerza ni interpreta nada, pero sí que tiene mano dura cuando hay que tenerla, especialmente en las actuaciones que implican cante y baile, campos en los que ella, después de tantos años, es experta.