Las fintech parecen un desconocido para muchas empresas, aunque quizá las tienen mucho más cerca de lo que creen. Estas pequeñas compañías emergentes han llegado al ámbito financiero con la intención de quedarse y cambiar por completo el concepto de banca que teníamos hasta el momento.
El término “fintech” surgió de la unión de dos palabras cada vez más relacionadas. Por un lado, hace referencia a ‘finanzas’ y, por otro, a ‘tecnología’. El mundo de las finanzas no puede quedar atrás en la transformación digital del sector y las fintech aportan una agilidad, adaptación y rapidez que son muy bien recibidas por los bancos.
Las características principales de este novedoso concepto son el ahorro y la flexibilidad que ofrecen a las empresas. El ahorro se debe a la posibilidad de llevar a cabo las gestiones de una forma más rápida y con la ayuda de procesos automatizados, por lo que no solo se ahorra en dinero, sino que también se puede hacer en tiempo.
La flexibilidad se convierte en la característica más importante. El Head of IT de la fintech española Bnext, Álvaro González, declaró recientemente en una entrevista que “exigimos más flexibilidad por la naturaleza del trabajo, pero la recompensamos con propuestas de trabajo remoto y adaptabilidad a las circunstancias de cada empleado”. Esta cualidad permite realizar dinámicas de trabajo más ágiles y efectivas, ya que el empleado puede acceder a su tarea desde cualquier lugar y en el momento que lo necesite.
Pero no es lo único que destaca de estas plataformas. El asesoramiento automatizado es otra de las características que llama la atención. Este tipo de asesoramiento funciona mediante cuestionarios que asignan una cartera modelo, tal y como explica el analista Martín Huete. Estas están basadas en los ‘fondos índice’ con un enfoque de gestión pasiva. Además, “los costes se reducen gracias a su servicio online”, incide.
El “I Informe Fintech Captio & ASSET: las empresas españolas como usuarias de fintech” muestra que para el 41,7% de los encuestados la inmediatez de los procesos realizados mediante estas plataformas pasa a ser la tercera ventaja más importante. Al ser procesos online, la figura del intermediario se elimina, consiguiendo unas respuestas más rápidas.
Asimismo, no hay que olvidar que las fintech se basan en cuatro sectores clave de las finanzas: los pagos y transacciones, la gestión de finanzas personales, la plataforma de consultoría y la comercialización para los inversores. Con la utilización de estas plataformas y las innovaciones en los sectores citados con anterioridad los usuarios, bien sean a nivel personal o de empresa, buscan aumentar los rendimientos de una forma más rápida y sencilla, así lo explica la fintech BilliB en su web.
Centrándose en el ámbito de los pagos y las transacciones, muchas fintech cuentan con un apartado desde el que se puede realizar consultas de los movimientos que se han realizado y toda la realidad a la que ellos refieren (la entidad, el modo, etc.) de forma centralizada sin importar el lugar en el que te encuentres. La novedad que llama la atención de los usuarios y que implementa la plataforma BilliB es la opción de ‘pronto pago’ con la que ambos actores se benefician económicamente.
Pero los beneficios que pueden ofrecer estas plataformas digitales financieras no acaban aquí, según un artículo del portal Business Insider, la transparencia es otra idea clave con las que promulga el sector fintech y de la que se pueden beneficiar los usuarios, además con ella han podido ganarle terreno a la banca tradicional. La aplicación de nuevas tecnologías que permiten registrar y ordenar la información de los movimientos que se realizan garantiza una gestión empresarial más clara. Todo lo citado con anterioridad muestra un cúmulo de innovaciones centradas en la mejora de la experiencia del cliente, quien gracias a la automatización de tareas se beneficia de unos productos más especializados y concretos. Pero el sector no para de innovar y busca nuevas formas de crecer en el futuro. Para 2019 se espera que en torno a un 15% de la fuerza laboral de toda la industria financiera se dedique a labores de ‘Compliance’, según ha informado BBVA en su portal bbvaopen4u.
A pesar de que España se sitúa en la sexta plaza mundial en el uso de fintech, según el portal web Captio, aún hay detalles que siguen creando interrogantes en los usuarios como puede ser la seguridad de sus datos. No obstante, las compañías se centran, cada día, en las mejoras de sus medidas de seguridad y fortificación de estas, así se demostró en el pasado Foro de Davos. En este evento destacó la creación de un consorcio de ciberseguridad para el sector FinTech.
La propuesta del consorcio se centra en el desarrollo de nuevos procedimientos que sean capaces de contener las amenazas y de restaurar los datos. Pero no son los únicos que trabajan para ofrecer un servicio más seguro, desde la UE se busca la cooperación estratégica con los demás estados miembro.
Como se ha podido demostrar, los beneficios superan con creces a los inconvenientes, lo que hace que esta nueva tecnología se esté asentando con fuerza en el mundo financiero. Con su llegada fueron muchas las empresas que implementaron alguna fintech a su apartado de finanzas como complemento de su modelo bancario tradicional. Tanto es así que en el tercer trimestre de 2018, la financiación total de estas plataformas había aumentado en un 82%, según un informe de CB Insights.