Banco Sabadell ha cerrado el primer trimestre de 2019 con un beneficio neto atribuido de 258,3 millones de euros, un 0,4% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y confirma la recuperación del beneficio recurrente de la entidad.
Según ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los resultados del negocio bancario durante estos tres meses han mostrado un crecimiento estable, con un alza del 1,4% a nivel grupo.
El margen de intereses ha alcanzado los 901 millones de euros hasta marzo, un 1,2% menos debido a la aplicación de IFRS16; excluyendo TSB, el margen de intereses ascendió a 656,2 millones (un 0,3% menos respecto al año anterior), manteniendo la previsión de cerrar este 2019 con un aumento de este margen de entre el 1% y el 2%.
Sobre la evolución del crédito, la entidad que preside Josep Oliu ha destacado su tendencia positiva, un 3,4% más, y los recursos a clientes en balance al cierre trimestral han alcanzado los 139.986 millones de euros (105.967 millones Ex TSB), un 5% interanual más.
REFUERZO DE CAPITAL
En el comunicado, el banco ha destacado que ha reforzado su posición de capital tras la venta del 80% de Solvia Servicios Inmobiliarios el pasado 24 de abril y el ratio CET1 fully loaded se ha situado en el 11,15% (11,3% pro forma) y tras la aplicación de TRIM e IFRS16; a cierre del primer trimestre, el ratio CET1 phase es del 11,7%.
Asimismo, en estos primeros tres meses la entidad ha registrado una reducción de la morosidad, situándose en el 4,1%, mejorando a su vez el coste del riesgo del grupo, situándose en 51pbs a cierre del trimestre, respecto a 65pbs del mismo periodo del ejercicio anterior.
El saldo de activos problemáticos ha ascendido a 8.186 millones de euros, de los que 6.383 son dudosos y 1.803 millones activos adjudicados.
TSB RECUPERA EL PULSO COMERCIAL
Sobre TSB ha detallado que a cierre de trimestre ha registrado resultados positivos, que confirman la recuperación de la actividad comercial del banco en Reino Unido, aportando a la cuenta de resultados del Grupo Banco Sabadell un total de 7,3 millones de euros.
Ha destacado, entre varios aspectos, la contratación de nuevos préstamos hipotecarios hasta marzo por volumen superior a los 1.500 millones de libras, que compara con los 1.200 millones de libras del mismo periodo del año anterior.
El Sabadell ha añadido que tras la crisis de TSB ya han sido atendidas el 100% de las reclamaciones relacionadas con la migración de la plataforma.
La nueva consejera delegada de TSB, Debbie Crosbie, asumirá el cargo el próximo 1 de mayo, con el reto principal de mejorar la eficiencia y rentabilidad de la filial británica, así como el despliegue de la nueva oferta de negocio de pymes en el Reino Unido, claves de futuro para la entidad.