La promotora de José Antonio Gómez-Pintado amplió capital en 22,1 millones de euros hace tan sólo una semana. En febrero, Vía Célere ya recibió una inyección económica de 37 millones de euros. La empresa se capitaliza en un movimiento enmarcado dentro de la integración con Aelca.
El pasado 15 marzo se anunció la segunda ampliación y se ha inscrito recientemente. «En esa fecha se formalizaron dos aumentos relacionados con la operación de integración de activos de Aelca. Es uno de los pasos a través de los que se estructuró la operación», explican a MERCA2 desde la compañía.
En concreto, la ampliación llevada a cabo en la sociedad Vía Célere fue de 22.157.736 euros, dejando fijado un resultante suscrito en la compañía de 191,59 millones de euros, según recoge el Borme.
Lo cierto es que la integración de Aelca en Vía Célere ha sido todo un éxito para las arcas de de la promotora de Gómez-Pintado. De hecho, la empresa obtuvo un beneficio de 84,7 millones de euros en el ejercicio 2018, impulsado por la fusión con Aelca y la entrega de 334 viviendas, según informó la propia compañía.
VÍA CÉLERE HA RECIBIDO UNA INYECCIÓN DE 59 MILLONES DE EUROS EN LOS ÚLTIMOS CUATRO MESES
La empresa resultante de la operación tiene capacidad para entregar 2.000 viviendas en 2019 y 5.000 en 2021. Además, cuenta con activos por valor de 2.203 millones de euros repartidos por el territorio español.
La compañía asegura que tras integrar Aelca el pasado año actualmente figura como la «mayor inmobiliaria residencial del país», dado que, según sus datos, cuenta con suelo para levantar 24.500 viviendas. Sólo Metrovacesa, con capacidad para construir 40.000, le supera en este aspecto.
Esta integración de Aelca en Vía Célere ha sido posible o mejor dicho, viene motivada por la participación del fondo de inversión Värde, máximo accionista de las dos compañías. La única desventaja con la que todavía cuenta Vía Célere con respecto a sus rivales es el hecho de no estar todavía en la Bolsa. Pero esto cambiará en este 2019 si ninguna circunstancia anómala lo remedia. De hecho, la absorción de Aleca fue interpretada por todos los expertos del mercado como un movimiento para calentar el salto de la promotora al parqué.
La llegada de los de Gómez-Pintado a la Bolsa supondrá una inyección de capital a sus arcas y un golpe mediático al conseguir el salto al MAB o al Continuo, tan sólo dos años después de su creación. Pero las últimas noticias dejan en el aire este salto al parqué. De hecho, la promotora está centrada en la entrega de sus promociones y no en mirar a la Bolsa. Además, todo lo ocurrido en Neinor y en cómo esto ha afectado a la cotización de la propia empresa y sus competidoras ha creado mayor incertidumbre a este hecho.
GIRONA Y PORTO, LOS ÚLTIMOS OBJETIVOS DE VÍA CÉLERE
Por este motivo, Vía Célere no pierde de vista su objetivo: entregar viviendas. En este sentido, los de Gómez-Pintado han iniciado la construcción de Célere Domeny, su primera promoción en Girona. El complejo residencial contará con 139 viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios, plazas de garaje y trasteros.
El residencial está ubicado al noroeste de la ciudad de Girona, en el Pla Baix de Domeny, entre las calles de Roberto Bolaño Avalos, Damià Escuder i Lladó i Carrer Font de la Teula.
Célere Domeny también cuenta con una calificación energética A, lo que supone una disminución de emisiones CO2 y un ahorro de 900€ en la factura anual para cada propietario con respecto a una vivienda con calificación energética F.
Además, la promotora anunció hace sólo unas semanas su primera promoción en Oporto (Portugal). Este es el segundo proyecto de la compañía de Juan Antonio Gómez-Pintado en el país vecino. El primero está localizada en Lisboa.
Célere Portodouro está compuesta por 60 viviendas de uno, dos y tres dormitorios distribuidos entre planta baja y cinco alturas adicionales. Además, los clientes que decidan adquirir estas viviendas también contarán con garaje y trastero. Rara es la semana que Vía Célere no anuncia una nueva promoción. La fusión con Aelca ha supuesto un gran impulso y aunque la pretensión de salir a Bolsa sigue ahí, de momento es algo que queda en un segundo plano.