Telefónica se encuentra en negociaciones muy avanzadas con Asterion para la venta de algunos de sus centros de datos, según ha informado la teleco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Asterion deberá pagar en torno a 600 millones de euros, en una operación que probablemente se haga efectiva en los próximos días, ya que el consejo de la operadora ha dado luz verde. Eso sí, siempre bajo los términos de precio y condiciones que actualmente están sobre la mesa.
La compañía ha informado de que «se encuentra en un proceso avanzado de negociación para la venta de sus ‘data centres’ que podría derivar en una o en varias transacciones», ha especificado en un comunicado hecho público este miércoles.
De esta forma, la firma que preside José María Álvarez-Pallete ha atajado una serie de informaciones publicadas a lo largo de la jornada de este miércoles que daban por cerrada la adquisición por parte de un fondo de inversión. «Hasta la fecha, no se ha alcanzado ningún acuerdo», ha apostillado la teleco.
MUCHOS CENTROS DE DATOS PERTENECEN A FILIALES
La venta de algunos de sus centros de datos forma parte de la política de la empresa «de gestión de cartera basada en una estrategia de valor y de posicionamiento estratégico», según argumentó la cotizada el pasado 8 de febrero.
Los centros de datos de Telefónica están repartidos en varias de sus filiales. Durante la creación en 2016 de Telxius, su filial de infraestructuras, la compañía que preside José María Álvarez-Pallete estudió incluir también estos activos, aunque finalmente declinó hacerlo.
A finales de enero, Telefónica anunció la venta a América Móvil de su participación en las filiales de Guatemala y El Salvador en una transacción valorada en 570 millones de euros y por la que la compañía española, que controla el 60% de su accionariado, ingresará 342 millones.