La Inteligencia Artificial (IA) supondrá una revolución económica en las empresas del sector automovilístico. Según ha desvelado un estudio del Instituto de Investigación de Capgemini, éstas podrían incrementar su beneficio operativo entre un 5% y un 16%, o lo que es lo mismo, entre 206 y 679 millones de euros.
La propia investigación revela que la implantación de la Ingeniería Artificial genera beneficios en todas las áreas de la industria de manera «consistente». En concreto, recoge que, de media, ha supuesto un incremento del 16% en la productividad del área de I+D, mejoras del 15% en la eficiencia operativa de la cadena de suministro y del 16% en operaciones/fabricación.
Asimismo, el estudio de Capgemini subraya que también ha reducido un 14% los costes directos en el área de experiencia del cliente y del 17% en la de Tecnologías de la Información, mientras que el tiempo de desarrollo ha disminuido un 15% en I+D y un 13% en marketing y ventas.
El sector de la automoción está «convencido» de que la IA no destruye puestos de trabajo
El informe pone de ejemplo a proyectos de IA de empresas como Continental, que utiliza simulaciones capaces de generar cada hora datos de pruebas de vehículos equivalentes a más de 8.000 kilómetros recorridos, y a Volkswagen, que elabora estimaciones de ventas precisas con 250 modelos en 120 países.
Por otro lado, el Instituto de Investigación de Capgemini determina que el sector de la automoción está «convencido» de que la Inteligencia Artificial no destruye puestos de trabajo, sino todo lo contrario.
No obstante, el estudio detalla que, desde 2017, el número de empresas de la industria de la automoción que han implantado con éxito la IA en todos los niveles de su organización (a escala) ha aumentado solo de forma marginal (del 7% al 10%). Por el contrario, ha sido más significativo el aumento del número de empresas que no utilizan la IA en absoluto (del 26% al 39%).
Según el informe, solo el 26% de las compañías de automoción tiene en marcha proyectos piloto de IA, frente al 41% de 2017, debido a que les está resultado difícil a las empresas obtener la rentabilidad esperada sobre la inversión.
MÁS DE 9.000 MILLONES INVERTIDOS EN IA DESDE 2014
En total, el sector del automóvil ha invertido 9.953 millones de euros en ‘start-ups’ especializadas en IA desde 2014. La partida de las automovilísticas destinada a este concepto se incrementó «exponencialmente» en 2015, pero se ha normalizado desde entonces, con las firmas alemanas (3.579 millones), japonesas (2.921 millones) y estadounidenses (2.030 millones) como las que más invierten.
«Estos resultados muestran que el avance de la IA en la industria automovilística hace frente a numerosos obstáculos. Algunas empresas están logrando avances considerables, pero otras están teniendo dificultades para centrarse en los casos de uso más efectivos», señaló el vicepresidente ejecutivo y responsable a nivel mundial del Sector Automoción de Capgemini, Markus Winkler.
Winkler destacó que los fabricantes de vehículos deberían darse cuenta de que la IA «no es una oportunidad aislada», sino una capacidad estratégica «necesaria» para definir un futuro en el que deben gestionar las cuestiones relativas a la inversión, el talento y la gobernanza digital.
«La Inteligencia Artificial puede generar una ventaja significativa para todas las empresas de automoción, pero solo si se implanta a escala. Para que la IA dé sus frutos, las organizaciones deben invertir en las competencias adecuadas, contar con datos de calidad y con una estructura del equipo directivo que proporcione el apoyo necesario y marque el rumbo adecuado», subrayó.
El Instituto de Investigación de Capgemini ha encuestado a 500 directivos de empresas de la industria de la automoción de ocho países (China, Francia, Alemania, India, Italia, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos) y ha entrevistado a expertos y empresarios del sector, comparando sus resultados con una investigación de 2017.