domingo, 22 diciembre 2024

Un test sobre predisposición genética a la celiaquía, lo último de Synlab

Es el último lanzamiento de Laboratorios Synlab, líder en servicios de diagnóstico médicos en Europa. Un estudio genético, llamado INTOLERANCE2, que permite conocer, en un solo análisis, si existe predisposición genética a la celiaquía y/o a la intolerancia primaria a la lactosa.

La prueba, explican desde la compañía, se realiza a partir de una muestra de sangre o cepillado de mucosa bucal y está especialmente recomendada en personas con sospecha clínica de celiaquía y estudio serológico negativo antes de realizar la biopsia. También en las que tienen sintomatología compatible con enfermedad celiaca o con intolerancia a la lactosa.

ESTUDIO DE RIESGO

El test permite conocer si hay predisposición genética a la celiaquía (la enfermedad celíaca afecta a cerca del 1% de la población europea  y es más frecuente en las mujeres, con una proporción del doble que los hombres) y/o a la intolerancia primaria a la lactosa. La celiaquía se debe a la intolerancia al gluten, un conjunto de proteínas presentes en la mayoría de los cereales.

Esta predisposición, especifican desde Synlab, se determina mediante el estudio de los haplotipos de riesgo HLA-DQ2 y HLA- DQ8. El 90% de los pacientes con enfermedad celíaca son HLA-DQ2 positivos, mientras que el resto poseen variantes alélicas que codifican HLA-DQ8 sin HLA-DQ2 (6%) o un solo alelo del HLA-DQ2. Por tanto, añaden, la ausencia de los haplotipos estudiados hace que el diagnóstico de celiaquía sea muy poco probable.

La intolerancia a la lactosa se determina mediante el análisis de la región promotora del gen LTC situada en el gen MCM6. La prueba INTOLERANCE2 analiza el polimorfismo -13910 (rs4988235) en el gen MCM6-, responsable del 90% de los casos de intolerancia primaria a la lactosa en población caucásica.

LOS TEST MÁS VENDIDOS

En los últimos años, explican desde la compañía, se ha experimentado un incremento en la venta de test genéticos. Entre los más populares, diferencian entre tres segmentos. Por un lado, el test prenatal no invasivo (neoBona) y los test genéticos de portadores (preconGEN). Aunque hasta hace no muchos años el test prenatal no invasivo solía venderse en hospitales privados, aclaran, ahora ya se realiza en hospitales públicos para aquellas embarazadas que tienen un riesgo elevado.

El segundo segmento que más crece, indican desde Synlab, son los test relacionados con el cáncer, que aumentan un 10% anual,  “pero todavía está limitado a algunos cánceres en concreto, como el de pulmón, digestivo y mama”.

Por último, el tercer grupo de pruebas que más están aumentando (se estima un crecimiento anual superior al 15%) es el de Wellness, “enfocado a aquellas personas que, aún estando sanas, han entendido la utilidad de ser proactivo con su salud y quieren personalizar sus tratamientos mejorando su estilo de vida”.

LA TIENDA DE MADRID

El grupo SYNLAB, con 20.000 empleados, está presente en más de 40 países, en cuatro continentes, manteniendo el liderazgo en la mayoría de los mercados. Synlab realiza 500 millones de pruebas de laboratorio al año y sus ventas superaron los 1.700 millones de euros en el último ejercicio.

El pasado mes de marzo, Synlab inauguró en Madrid el primer espacio de Genética y Bienestar de Europa. La tienda tiene acceso directo desde la calle y dispone de más de 500 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas. El nuevo centro ha puesto su foco en los test genéticos relacionados con el deporte, el bienestar y la nutrición.


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