Con varias semanas de retraso, los tan ansiados pliegos del concurso del Imserso se publicaron para gozo de las empresas que optan a quedarse con alguno de los tres suculentos lotes. Pero las especificaciones técnicas esconden algunas prohibiciones que impiden realizar viejas trampas para confundir a los pensionistas y que durante años han colocado en el ojo del huracán a Mundosenior (la unión formada por Halcón Viajes y B the Travel Brand, antigua Viajes Barceló).
“En ningún caso las empresas adjudicatarias podrán incluir publicidad de viaje de otras empresas, ni links que deriven a otras webs ajenas a la comercialización de las plazas del programa”, reza el documento técnico. Este añade: “Además, en la web no podrá aparecer ningún tipo de información, logo similar o referencia que puedan inducir a confusión con otros viajes ajenos al programa”.
Y es precisamente lo que no hizo el año pasado Mundosenior al comercializar un producto bajo el nombre de ‘Mundonior Plus’ justo un día antes de que se iniciase la venta de los viajes del Imserso (subvencionados por el Estado). Dicho producto vendía viajes para mayores a las Islas Canarias y Baleares bajo la falsa apariencia de los viajes del Imserso. Hecho que claramente llevaba a la confusión a los jubilados.
La unión de Halcón Viajes y B the Travel Brand quería aprovecharse de la parte del pastel que no había conseguido en el concurso de 2015. Este se licitó con un presupuesto por temporada de 331 millones. El programa fue adjudicado durante dos temporadas –con prórroga de otros dos años– a Mundosenior y Mundiplan (formado por Iberia, Alsa, Gowaii y IAG7). La primera comercializó los paquetes de la costa peninsular y la segunda vendió los destinos Baleares y Canarias.
El lote de los viajes a las Islas Canarias y Baleares es el más codiciado porque entra en juego el transporte aéreo, que en el caso de Mundosenior cubre Globalia con Air Europa y en el de Mundiplan lo hace Iberia. De ahí que el producto ‘Mundosenior Plus’ vendiese el programa que le faltaba.
CRÍTICAS ANTE LA CONFUSIÓN
El programa de Mundosenior (subvencionado por el Imserso) y el de Mundosenior Plus (sin subvención pública) tienen un nombre tan parecido que la confusión es irremediable. Los precios también eran distintos.
Las críticas y denuncias ante estas prácticas un tanto engañosas no se hicieron esperar. De hecho, se siguen produciendo. “Mundosenior Plus es algo que confunde al cliente y se aprovecha Mundosenior, debería estar prohibido”, señaló José María Hoyos, CEO de Traveltino Senior, empresa con la que LLogitravel entra a concursar por los viajes del Imserso y que, en un principio, se llamaba Club Senior Travel.
Para curarse en salud, los pliegos extienden estas prohibiciones a las agencias de viajes suscritas a las adjudicatarias del contrato. “Las agencias de viajes que comercialicen el programa deberán utilizar la publicidad aprobada por el Imserso, prohibiendo el uso de la marca Imserso para fomentar actividades ajenas o diferentes al Programa de Turismo del Imserso”. Por último, detalla que “no podrán desvirtuar la comercialización de los viajes del programa del Imserso mediante promociones que incluyan regalos u otro tipo de descuentos o ventajas ajenas al citado programa”.
CONCURSO POR 1.142 MILLONES DE EUROS
El Gobierno publicó el pasado 12 de abril los esperados pliegos de la licitación de los viajes del Imserso de las temporadas 2019/2020 y 2020/2021 para la contratación, organización, gestión y ejecución del programa de Turismo Social del organismo, adscrito al Ministerio de Sanidad, por un valor estimado de más de 1.142 millones de euros.
Se calcula que por cada euro que el Gobierno invierte en los viajes del Imserso recibe 1,56 euros. Ese beneficio lo consigue gracias a que los viajes del Imserso favorecen la creación y mantenimiento del empleo en el sector turístico, especialmente en el hotelero.