La Comisión Europea ha incluido a la mayoría de aerolíneas de Moldavia en su lista negra de compañías aéreas que tienen vetado total o parcialmente volar a la Unión Europea por razones de seguridad. Pero no son las únicas. Aerolíneas de Angola, Bielorrusia, Gabón, Indonesia, Nepal, República Dominicana, Rusia y Venezuela también están baja la lupa.
La Unión Europea revisa periódicamente la lista de aerolíneas que no cumplen con los estándares internacionales de seguridad aérea, razón por la que tienen prohibido volar en el espacio aéreo europeo un total de 124 compañías. En la gran mayoría de los casos se trata de una restricción impuesta por la falta de supervisión de las autoridades nacionales de aviación civil.
Dentro de estas listas de prohibiciones, la mayoría proceden del Congo (21 aerolíneas, como Air Mango o Air Fast Congo) y Nepal (18 compañías, entre ellas Goma Air o Himalaya Airlines). A estas le siguen las 13 líneas aéreas Kirguistán, 12 Sudán, 9 Moldavia, ocho de Sierra Leona o las siete de Libia y Angola.
En la lista solo aparece una aerolínea de Venezuela, Avior Airlines. En su caso, solo se podrá permitir ejercer sus derechos de tráfico utilizando aeronaves arrendadas con tripulación de una compañía aérea que no esté sujeta a una prohibición de explotación, a condición de que se cumplan las normas de seguridad pertinentes.
En el caso de Nepal, y tras varios análisis de las autoridades europeas, la Comisión considera que no hay por el momento motivos para modificar la lista de las compañías aéreas sujetas a una prohibición de explotación en la Unión con respecto a las compañías aéreas de Nepal. De ahí que sigan estando vetadas 18 aerolíneas.
Asimismo, la UE ha sacado de la lista a la angoleña TAAG y a otras tantas de Gabón, al menos de la lista de prohibiciones con excepciones: Afric Aviation, Allegiance Air Tourist, Sky Gabon y Nouvelle Air Affaires Gabon. También ha puesto bajo vigilancia reforzada a la aviación en República Dominicana por dudas en el control.
Del 11 al 15 de marzo de 2019, expertos de la Comisión, la Agencia y los Estados miembros realizaron en Bielorrusia una visita de evaluación sobre el terreno de la Unión en las oficinas de AD-BLR y de otras compañías aéreas certificadas en Bielorrusia, a saber, Belavia Belarusian Airlines (Belavia), Rubystar Airways y Transaviaexport Airlines. No obstante, ninguna de estas entra en la lista negra.