Unidad Editorial sigue al milímetro su hoja de ruta que incluye un plan de transformación que incluye dos objetivos principales: mantener el liderazgo en el papel con nuevas vías de ingresos y crear plataformas competitivas en el mundo digital.
Antonio Fernández-Galiano, renovado hasta mayo de 2021, ha emprendido una intensa agenda de negociaciones y presentaciones para cumplir los objetivos que le marca calculadora en mano Urbano Cairo, presidente y CEO de la compañía italiana RCS Mediagroup (Corriere della Sera y La Gazzetta dello Sport).
La editora de El Mundo está cobrando los frutos de las políticas de eficiencia y en 2018 obtuvo su mejor resultado económico en la última década, 16 millones de beneficio antes de impuestos (gracias, en parte, a la adopción de la norma contable NIIF 15).
EL ACUERDO DIGITAL DE UNIDAD EDITORIAL
Marca y Orange acaban de cerrar un pacto para fusionar sus dos portales de eSports, por lo cual Esports Unlocked, perteneciente a la ‘teleco’, se integra en la web del periódico deportivo hegemónico bajo el nombre Marca-eSports Orange.
Juan Ignacio Gallardo, director del rotativo, afirma que «con este acuerdo se relanzan los eSports, lo que se refuerza la apuesta de Marca por el deporte del siglo XXI, que ha enganchado en España a más de cinco millones de personas.
INGRESOS INGENIOSOS
‘La vuelta al mundo’. Así se llama la novedosa iniciativa que proporcionará ‘ingresos ingeniosos’. En este programa El Mundo ofrece viajar a sus lectores junto a sus periodistas de cabecera tras un acuerdo con Utópica Travel de Viajes El Corte Inglés.
Explica Unidad Editorial que este programa «permite conocer la realidad política, cultural, histórica, social y gastronómica de una serie de destinos con los especialistas de El Mundo, lo que supone un valor añadido al viaje turístico, ya que podrán descubrir detalles desconocidos y una manera diferente de viajar».
Jorge Bustos viajará a Roma junto a los lectores y les mostrará la capital italiana durante cuatro días y tres noches por 1.200 euros. Alberto Luchini mostrará Japón durante trece días por 5.420 euros, Ricardo F. Colmenero a Miami durante nueve días por 4.140 euros, y Emilia Landaluce México y Guatemala durante doce días por 4.200 euros por persona.
APUESTA POR EL PAPEL
La filial de distribución de libros de Unidad Editorial, Logintegral, se ha integrado en la división de la Sociedad General Española de Librería (SGEL), presidida por Eduardo Montes y dedicada a la distribución de prensa, la logística y el eComerce.
En papel, la editora de El Mundo lanzó el pasado año MásterPasatiempos, nueva revista que intenta seguir la estela de un éxito en Italia de Cairo Communication, accionista mayoritario de RCS, Enigmistica Più.
SECTOR AUDIOVISUAL
Unidad Editorial dispone de dos canales de TDT que tiene alquilados a DMax (Discovery) y Gol (Mediapro). La compañía también mantiene su emisora de radio, la temática Radio Marca, que no pasa por sus mejores momentos tras 18 años de emisión al contar con ‘solo’ 353.000 oyentes diarios (menos de la mitad que en 2010).
Radio Marca acaba de llegar a un acuerdo con COPE para emitir cada noche ‘El Partidazo’, de lunes a viernes’, y el tramo final de ‘Tiempo de juego’, los sábados y domingos. Fernández-Galiano sostiene que «no se trata de la simple asociación de dos emisoras, es la unión de dos formas muy similares de ejercer el periodismo deportivo, que cuentan con el respaldo absoluto de la audiencia. Ambas partes sabemos que con este acuerdo no sumamos: multiplicamos».
El otro gran acuerdo es con Es Radio. En la emisora de Libertad Digital se promocionan proyectos de Unidad Editorial (accionista del poste madrileño por el que emite Losantos). Es el caso de La Otra Crónica, Telva o El Mundo, que cuentan con secciones en ‘Es la mañana’.
La emisora temática de Unidad Editorial también tiene otras vías de ingreso. Uno de ellos es ‘Free Bet’, espacio de apuestas que presenta en la noche del miércoles al jueves el periodista Javi Amaro. Y también esta temporada han estrenado ‘Marca Póker’, tras acuerdo con Winamax. David Luzago conduce el programa del naipe en las noches del domingo al lunes.
FRUTO DE LAS SINERGIAS
Fernández-Galiano impulsó el pasado año la creación de un Área Transversal de Suplementos y Reportajes de El Mundo, Expansión y Marca. Y los frutos no han tardado en llegar. Los tres periódicos han mejorado su sección del motor.
Y esta misma semana han lanzado Pixel, nueva apuesta tecnológica que tiene cinco secciones: Gadgets, Trucos, Videojuegos, Creadores e Innovación. El proyecto contará con un podcast que se estrenará en Radio Marca.
CRUZANDO EL CHARCO
Unidad Editorial y el Grupo Carso, propiedad del multimillonario Carlos Slim, han lanzado con acierto tres hermanos americanos de Marca, llamados Marca Claro México, Marca Claro Argentina y Marca Claro Colombia.
Estos tres proyectos complementan al papel, donde también se trabaja con intensidad: Telva acaba de renovar su formato y ha fichado a Andrea Levy como columnista. Y el suplemento Su vivienda, que llevaba 22 años distribuyéndose cada semana junto a El Mundo, se mantendrá solo en versión digital, mundo en el que triunfa Marcaentradas.
También se mantienen, este caso como suplementos, Actualidad Económica, donde Miguel Ángel Belloso arremete a diario contra la izquierda en cualquiera de sus vertientes, y Papel, que dejó de ser el dominical de El Mundo para convertirse en un suplemento cultural diario.
RUN RUN EN LA REDACCIÓN
En la redacción también hay novedades: Teresa López Pavón se ha convertido en la nueva delegada de El Mundo en Andalucía, comunidad autónoma cuyo cambio posibilitará mayor sintonía entre la Junta y Paco Rosell, látigo de la corrupción socialista en el sur.
Otro cambio político, en este caso estatal, ha posibilitado el regreso de Iñaki Garay como adjunto al director de Expansión tras varios años en ADIF. Rafael Porras, delegado del periódico económico en Andalucía, presidirá el Consejo de Administración de Canal Sur.
Cuatro asuntos son noticia en su redacción madrileña: la no reposición de becarios (se priorizará a alumnos de los másters de Unidad Editorial), el recorte de colaboradores (que en algunos casos denunciarán a la compañía por haber trabajado como falsos autónomos), el posible subarriendo de la sede de la Avenida de San Luis (30.000 metros cuadrados son demasiados) y el libro de David Jiménez, ‘El Director’, en el que contará las presiones de las que fue objeto en su etapa al frente de El Mundo.