Demostrar, si realmente, se le debe hacer un escáner de pecho a cualquier paciente que ingresa en un hospital con agudización de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Es el objetivo prioritario del estudio SLICE (Significance of pulmonary embolism in COPD exacerbations), un ensayo multicéntrico en el que participan 18 hospitales españoles.
Así lo explica a MERCA2 el doctor David Jiménez Castro, coordinador del estudio, uno de los proyectos del área de Circulación Pulmonar de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). La EPOC, según datos de SEPAR, es la cuarta causa de muerte en España, con una estimación de 29.000 defunciones anuales. El tabaco es el principal factor de riesgo.
David Jiménez Castro, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, detalla que, hasta ahora, el ensayo lleva reclutados 600 pacientes y, en un año, se espera finalizar esa fase para completar una muestra final que llegue a los 750.
En la investigación participan centros sanitarios como el propio Ramón y Cajal, la Fundación Jiménez Díaz o el Clínico San Carlos (Madrid); el Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín; el Virgen del Rocío de Sevilla; el de Galdakao de Vizcaya; el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña o el Marqués de Valdecilla, de Santander.
COMPLICACIONES EN EPOC
El estudio propulsado por la SEPAR se centra la detección de una complicación muy grave y frecuente en pacientes con esta dolencia: el tromboembolismo pulmonar agudo. El objetivo del ensayo, explica el doctor Jiménez Castro, pasa por “saber si tenemos que hacer un escáner para detectar determinadas complicaciones que, siendo tratadas, modificarían el pronóstico del paciente. Es lo que no sabemos”.
El especialista cita un ejemplo: en Estados Unidos se realiza un escáner (una prueba cuyo coste en España cifra entre 100 y 300 euros) al cien por cien de pacientes con EPOC agudizado que ingresan en un centro sanitario. También en Europa, apunta. “Cada vez se hacen más escáner con indicaciones menos claras. Imagínese si somos capaces de demostrar que eso no hace falta, eso si hablamos en términos de ahorro sanitario exclusivamente. Podríamos ahorrar mucho dinero al sistema”.
El especialista llama la atención sobre otro aspecto: “Ese escáner de pecho no solo vale dinero, si no que a veces produce complicaciones porque sienta mal a los pacientes. Demostraríamos que se puede ahorrar dinero y evitaríamos algunos efectos adversos asociados a la exploración”.
SUPERVIVENCIA DE LOS PACIENTES
El ensayo, prosigue el médico, también trabaja en la dirección contraria: “Al revés. Si demostramos que sí hace falta esa exploración porque diagnosticamos determinadas enfermedades, fundamentalmente la embolia, y las tratamos, eso puede afectar a la supervivencia de los pacientes. Sabemos que, cuantas más agudizaciones tienen los pacientes, peor van. Si podemos manejarlas de alguna manera para evitar ese número de agudizaciones, mejor evolucionarán”.
El doctor Jiménez Castro asegura que el estudio SLICE “es sencillo desde el punto de vista logístico”, pero admite, “a pesar de que somos muchos hospitales en España, nos está costando reclutar pacientes”. ¿Los motivos?. “Mi sensación es que cada vez es más difícil para los médicos dedicarse a tareas de investigación y hacerlo de manera altruista. Es uno de los aspectos que más influyen. Me gustaría creer que en un año tendremos el reclutamiento acabado. Entonces haríamos el análisis de los datos y esperemos poder mandar un manuscrito a una de la más importantes revistas de medicina en un plazo de tres meses”.
ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA
Uno de los hospitales que participa en el estudio SLICE es el Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín. El EPOC es una de las enfermedades respiratorias más prevalentes en esta comunidad, donde afecta a un 7,3% de la población adulta fumadora.
En el Dr.Negrín, el estudio se llevará a cabo a través de la Unidad Multidisciplinar de Circulación Pulmonar del servicio de Neumología. Su coordinador médico, Gregorio Pérez Peñate, ha sido nombrado director del Programa de Investigación Integrada en Tromboembolismo Pulmonar (PII TEP) de la SEPAR, que tiene tres proyectos. Uno de ellos es el ensayo SLICE.
La Unidad Multidisciplinar del Dr.Negrín, indican desde la Consejería de Sanidad de Canarias, está integrada en el servicio de Neumología y reúne a profesionales médicos y enfermeras de los servicios de Neumología, Cardiología y Reumatología. Trabajan en el manejo de enfermedades vasculares pulmonares e hipertensión pulmonar compleja que requieren un abordaje individualizado y especializado.
Además, la unidad asesora y presta asistencia a otros especialistas canarios en el manejo de esta compleja patología y, también, participa en ensayos clínicos internacionales para el desarrollo de nuevos fármacos con los que tratar una dolenia que hace años carecía de buen pronóstico.